El 25 de julio pasado, 48 horas después de que Gonzalo Plata anunció su marcha de España para irse al club Al Sadd SC, de Qatar, el diario AS, de Madrid, publicó un análisis del paso del extremo ecuatorino por el Real Valladolid, con el que perdió la categoría en la temporada 2022-2023, en la que marcó un solo gol.
AS fue lapidario: “(Valladolid) se quita de encima a un jugador discordante con la disciplina y el rigor profesional que (el DT) Paulo Pezzolano quiere implementar en un equipo al que, al final, tampoco le ofreció tanto”. Se agregó que en “sus 34 apariciones en primera división y los 2.308 minutos que disputó se convirtieron en su tope en la élite europea, tras su paso poco provechoso por la liga lusa. Pese a ser el cuarto jugador que más jugó, Plata no cumplió las expectativas que se habían generado”.
Publicidad
El aspecto que sí se resaltó como positivo es que, según AS, “la venta al Al Sadd permitirá ingresar, como mínimo, 6 millones de euros, puesto que el club era poseedor de la mitad del pase. Así, la plusvalía es superior al doble de lo pagado”. Tras cuatro campañas de discreto nivel en Europa, salpicadas con actos de indisciplina cometidos en Portugal y España, el ecuatoriano aceptó una millonaria oferta que económicamente le conviene a él, al Valladolid , al Sporting de Lisboa y también al Independiente del Valle. Plata dejó el primer mundo del fútbol sin haber podido trascender deportivamente ahí.
‘La verdadera historia’
Publicidad
Sin embargo, ahora la prensa española, específicamente el portal El Desmarque, cuenta lo que ese medio llama “la historia detrás” de este traspaso al que califican como un “retroceso” para Plata en el orden deportivo. Para El Desmarque el guayaquileño privilegió el “dinero” antes que “el fútbol” y la negociación del traspaso habría sido realizada directamente entre Plata y su hermano, sin la intervención de la agencia que lo representa dice la nota.
“A pesar de que parte de la familia no quería (que vaya a Qatar) -desde Ecuador no lo veían claro-, Gonzalo Plata ha acabado eligiendo dinero antes que progresión futbolística. Incluso ha habido un lío tremendo con sus representantes en España y en Europa, que no estuvieron en Qatar, ya que el traspaso lo negociaron Plata y Bryan (su hermano) solos. Esto puede originar una ruptura con la agencia que trabaja con Plata”, se cuenta en El Desmarque.
Tenía psicólogo
Se añade que “toda la gente que puso mucho empeño en que Plata triunfase en España está triste porque considera que pasa a jugar en una liga intrascendente y que, por lo tanto, es un paso atrás en su carrera” En la publicación también se menciona que durante su estadía en Valladolid, Plata cometió diferentes actos disciplinarios y que incluso el club lo hizo atender de un psicólogo.
“En su estancia en Valladolid, después de numerosas indisciplinas y del grave accidente de tráfico que provocó, el Real Valladolid le puso psicólogos, entrenadores personales y le dio un cariño tremendo para intentar recuperarle como futbolista”, precisó el sitio.
A continuación la nota completa de El Desmarque (publicada el martes 8 de agosto):
‘Paso atrás por dinero: la intrahistoria del fichaje de Gonzalo Plata por el Al Sadd’
Cuando el pasado verano el Real Valladolid fichó a Gonzalo Plata hasta 2027 ya hubo mucha tensión por una oferta qatarí. A la segunda fue la vencida y el ecuatoriano ha acabado en Qatar con 22 años. El Desmarque te cuenta la intrahistoria del capítulo dos, Gonzalo Plata-Al Sadd: dinero, antes que fútbol.
En este 2023, el extremo ecuatoriano tenía opciones en España, la mayoría de ellas en forma de cesión con opción de compra, pero ninguna terminaba de definirse. Ahí entró en juego el Al Sadd. La oferta llegó en la noche del jueves (20 de junio) y el Valladolid consideró que nadie le iba a pagar las cifras que se alcanzaban desde allí; urgía vender y permitió a Gonzalo montarse en el avión.
El club blanquivioleta estaba abierto a todo, en una operación que económicamente le compensaba, pero tampoco se cerraba en banda a que jugara en el fútbol español. Así, entró en juego el dinero, que esta vez sí sucumbió en la mente de un joven jugador, que va a quintuplicar su salario.
Lo mismo que hace un año
Desde que llegó a España, Plata ha tenido en su entorno y su familia, gente con más cabeza y otros con más interés. Hace un año la situación fue clavada, aunque con final distinto. El Pucela le dio un ultimátum: si se subía en un avión a Qatar se anulaba la oferta vallisoletana porque sabían que, si esto pasaba, no volvía. Por ese entonces, Plata y su hermano Bryan querían ir a Qatar y fue su madre Mónica quién rogó a su hijo, entre lágrimas, que se quedara en LA LIGA.
En su estancia en Valladolid, más después de numerosas indisciplinas y del grave accidente de tráfico que provocó, el Real Valladolid le puso psicólogos, entrenadores personales y le dio un cariño tremendo para intentar recuperarle como futbolista.
Avión, show y entorno
Ahora, en un fin de semana de película, a Gonzalo le han ofrecido llevar a quien quiera a su nueva aventura. El Pucela quedó a la espera de la decisión de Plata, que no estaba clara antes de viajar. Sin embargo, en cuanto puso un pie en el país asiático, lo que allí ocurrió fue decisivo en la operación.
A pesar de que parte de la familia no quería, desde Ecuador no lo veían claro, Gonzalo Plata ha acabado eligiendo dinero antes que progresión futbolística. Incluso ha habido un lío tremendo con sus representantes en España y en Europa, que no estuvieron en Qatar, ya que el traspaso lo negociaron Plata y Bryan solos. Esto puede originar una ruptura con la agencia que trabaja con Plata.
Toda la gente que puso mucho empeño en que Plata triunfase en España está triste porque considera que pasa a jugar en una liga intrascendente y que, por lo tanto, es un paso atrás en su carrera. (D)