Mario Saralegui dejó un grato recuerdo en su paso por Barcelona SC, en 1990. Como figura del mediocampo torero fue parte del plantel que clasificó a la final de la Copa Libertadores de aquel año. Incluso, el Vikingo fue uno de los anotadores en la dramática tanda de penales contra River Plate, cuando en Guayaquil fue eliminado el equipo argentino en las semifinales. Sin embargo, el contrato Saralegui no fue renovado para 1991 y en su lugar llegó al club amarillo el agentino Ángel Ramón Bernuncio.

‘Emelec no recibirá nada por Sebastián Rodríguez, cometiste un error y ahuyentas a los auspiciantes’, le dice a José Pileggi un exdirectivo de la administración de Nassib Neme

Cruzó a la otra vereda Saralegui y en 1991 se puso el uniforme de Emelec. Con los azules fue parte del equipo que jugó el cuadrangular internacional (amistoso) que se organizó para celebrar la reapertura del estadio Capwell. Pero también ahí fue corta la estancia del charrúa en el Astillero: apenas una campaña. Tampoco hubo renovación para el charrúa.

Mario Saralegui en su etapa como jugador de Barcelona SC. Foto: Archivo

Sebastián Rodríguez ‘enamora con pases mágicos’ a Peñarol, pero le lanzan hielos los hinchas de Nacional

Jugó el Clásico del Astillero con las dos camisetas, en el campeonato nacional y en Copa Libertadores, y anotó un tanto (como barcelonista en una derrota 2-1, por el torneo ecuatoriano, en el estadio Modelo). Con los canarios fue subcampeón del país, y también del continente en 1990; con los eléctricos Saralegui acabó quinto.

Publicidad

Mario Saralegui (i) y Luis Alberto Capurro en Emelec. Foto: Archivo

Sebastián Rodríguez: en Emelec subió en 75 % su valor de mercado, pero se fue libre. ¿Cuál es la razón real de su marcha?

Copa América, Libertadores y del mundo

No ganó títulos en Ecuador pero cuando arribó a Guayaquil traía una colección de galardones. Saralegui se coronó campeón de la Libertadores con Peñarol en 1982 y de la Copa Intercontinental (ahora Mundial de Clubes de la FIFA) ese año en una final contra el Aston Villa.

Con River Plate Saralegui repitió esas coronaciones en 1986 (enfrentó a Barcelona SC en el Modelo, en la ronda de semifinales por grupos). Además, en 1983, fue titular de la selección de Uruguay en la obtención de la Copa América y con la celeste clasificó al Mundial 1986 y disputó tres de cuatro partidos. En su cuenta tenía al venir cinco estrellas nacionales con Peñarol.

Como DT no ha podido igualar Saralegui los éxitos que acaparó como futbolista. Estuvo varias veces en el banquillo de Peñarol (la última vez en el 2020), Progreso, Central Español, Tacuarembó, Liverpool, Juventud Las Piedras. En el 2022 dividió estancias en el Carlos Manucci, de Perú (despedido por malos resultados tras 17 fechas) y Cerro Largo (se marchó en octubre anterior luego de salvarlo del descenso).

Publicidad

DT en Ecuador

En Ecuador Saralegui condujo a El Nacional en el 2010 (lo libró de bajar a la serie B), 2011 (fue tercero y llevó a la Libertadores) y parte del 2012. También estuvo en Técnico Universitario, Olmedo y Liga de Portoviejo. Pero ahora se alista para debutar en un categoría inferior, a dos meses de cumplir 64 años.

El diario El Observador, de Montevideo, informa este día que “Mario Saralegui va a dirigir en la divisional C”. Se añade en la nota que trabajará “en la primera división amateur, la exdivisional C. Lo hará tras dirigir el año pasado a Cerro Largo. Se hará cargo del plantel del Artigas SAD. De extensa trayectoria como entrenador, Saralegui dirigió en el 2020 a Peñarol y en el 2022 a Carlos Mannucci de Perú y a Cerro Largo”.

Publicidad

Sociedad Anónima

El portal Fútbol.uy anuncia que el “Artigas se prepara para una nueva temporada en la primera división Amateur, la tercera división del fútbol uruguayo” y que “el pasado año, el equipo se transformó en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), que tiene como objetivo lograr el ascenso a la segunda división profesional. Y por ese motivo, contrataron a un entrenador con vasta experiencia”.

La noticia acaba con una publicación de Saralegui: “Un equipo, de Artigas, con jugadores de Artigas y que juegue en Artigas”. El texto lo escribió el pasado 11 de febrero en su cuenta de Twitter, acompañado de una foto del escudo del Club Atlético Artigas. (D)