Una vez que se conoció que la federación chilena de fútbol (ANFP) inició un proceso para reclamar los puntos perdidos frente a Ecuador en la eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022 por la posible “alineación irregular” del defensor Byron Castillo –según reveló a la agencia EFE el gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Gianfranco Dazzarola–, el presidente de Barcelona SC, Carlos Alfaro Moreno, insistió en entrevista con EL UNIVERSO que este caso es “un tema judicial sentenciado en segunda instancia” que decretó que el futbolista canario es ecuatoriano.
La posible alineación indebida de Castillo espoleó la ilusión de la Roja este miércoles después de que el diario Marca Claro de Colombia asegurara: “Tras un largo juicio, se acaba de determinar que Byron Castillo, citado varias veces por Gustavo Alfaro, es colombiano. El jugador del Barcelona nació en Tumaco, Nariño”.
Publicidad
Apenas minutos después de que se difundiera el martes la versión de un periodista de Radio Caracol, varias televisiones, entre estas ESPN Chile, comenzaron a especular con la eventualidad de que Chile logre en los despachos lo que no pudo conseguir en el campo.
Según los cálculos de los medios, si se aplica la normativa y se quitan a Ecuador los puntos logrados con Castillo en el campo –para dárselos a sus rivales–, Chile sumaría cinco más, lo que le permitiría situarse en cuarto lugar, con plaza directa para el Mundial, por delante de Perú, que quedaría con los mismos puntos pero menos goles.
Publicidad
Frente a la polémica, el principal de Barcelona SC reafirmó a EL UNIVERSO que existe “un tema judicial sentenciado en segunda instancia donde se decretó que (Castillo) es ecuatoriano. A partir de ahí fue convocado (a la Selección)”.
“Gracias a Dios es un tema judicial sentenciado. La Federación comenzó a convocarlo ya cuando la Justicia decretó y puso fin a este tema. Nosotros siempre estuvimos tranquilos”, subrayó Alfaro Moreno.
El directivo indica que no hizo falta una consulta de parte de la FEF a la FIFA respecto de la situación de Castillo con vistas a su primera convocatoria a la Selección absoluta.
“Entiendo que no hizo falta. Simplemente FIFA es muy respetuosa de las decisiones de cada país y cada Gobierno. En estos momentos de un tema judicial-país y al ser decretado en segunda instancia y dado por finalizado, Byron fue convocado ya cuando Federación tuvo todos los requisitos legales pertinentes. Para tranquilidad del pueblo ecuatoriano no hay ningún riesgo; eso ya está absolutamente claro para nosotros como club y entiendo que también para Federación”, concluyó el presidente de Barcelona SC.
Ecuador, que culminó en cuarto puesto en la campaña de clasificación, está encuadrada en el grupo A del Mundial con el anfitrión, Senegal y los Países Bajos. (D)