Entre lágrimas, Fabián Bustos cerró su ciclo de 26 meses como director técnico de Barcelona Sporting Club el sábado, una etapa de la que se lleva buenos recuerdos, como el título de campeón ecuatoriano en 2020 –logrado en el estadio de Liga de Quito– y la goleada por 4-0 a Cerro Porteño en Asunción, que les dio a los toreros la clasificación para la fase de grupos de la Copa Libertadores hace dos años.

“Cuando llegué, quería hacer historia. Era muy difícil, porque este club tiene una historia enorme, y para nosotros hacer historia había que hacer lo que ya se había hecho. Soñaba con hacer historia, pero no sabía que podría ser así”, declaró Bustos a la TV luego del partido contra Técnico Universitario la noche del sábado.

Publicidad

En el juego de la fecha 2 (primera ronda) de la LigaPro Serie A, el entrenador argentino pudo despedirse de Barcelona con victoria (1-0) gracias al gol en los descuentos (90+1 minutos) del delantero uruguayo Gonzalo Mastriani frente al Rodillo Rojo en el Estadio Monumental Banco Pichincha.

Mastriani le da el triunfo a Barcelona en los descuentos contra Técnico, en la despedida de Bustos

Consultado en GolTV sobre su paso como estratega de los canarios, cargo para el que fue presentado tras finalizar la temporada 2019 (diciembre) y conseguir el campeonato nacional con el Delfín de Manta, Bustos habló sobre sus mejores experiencias en Guayaquil, entre estas vencer en penales a Liga en la final de la Serie A 2020, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, dándole al club amarillo su estrella 16: “Hay muchos momentos hermosos: la vuelta olímpica en Casa Blanca, ganar por 4-0 a Cerro en Paraguay, clasificarnos a fase de grupos con todas las complicaciones económicas que había (en 2020, desde ronda inicial), la gente contra Cristal cuando ganamos 4-0 (Copa 2020, fase 2), el día del Torque que no pararon de gritar (fase 1 de Libertadores 2022)... Me llevo un montón de cosas. Este club es hermoso, es el lugar que siempre soñé”.

Publicidad

“Respeto todas las instituciones, hay equipos grandes acá, como Emelec, como Liga, pero vivir esto, lo que es esta gente, el pueblo barcelonista, es único. Agradezco a los dirigentes que me eligieron en su momento y a cada uno de los jugadores que dieron todo”, añadió el estratega argentino entre lágrimas.

Bustos (52 años) tendrá su primera experiencia como entrenador fuera de Ecuador. Tomará las riendas del Santos brasileño.

“Me llegan retos distintos, pero mi corazón siempre estará acá, porque me ha dado muchísimo este club. Lo adoro, lo amo. Son sentimientos encontrados”, dijo el Toro.

Conmovido, el adiestrador aseguró que retornaría a Ecuador: “Este es mi país. Trabajaré en otro lado ahora, pero es el país donde terminaré mis días. Mi esposa es ecuatoriana, mis hijos son ecuatorianos”.

Célico, nuevo entrenador de Barcelona

El reemplazante de Bustos en el club amarillo será su compatriota Jorge Célico.

Foto: El Universo
Foto: El Universo
Foto: El Universo

(D)