El presidente de Barcelona SC, Carlos Alfaro Moreno, afirmó este lunes que la junta directiva y el centrocampista Damián Díaz están cerca de alcanzar un acuerdo para la renovación del contrato del ‘10′ argentino hasta diciembre de 2025.

El directorio encabezado por Alfaro Moreno ha dado el ‘OK’ para suscribir un nuevo vínculo laboral de dos temporadas y Díaz jugará en Barcelona SC hasta los 39 años, con la opción de una retirada en el club del que es capitán y leyenda tras la conquista de los títulos nacionales de 2012, 2016 y 2020.

Publicidad

Así se cocina la renovación de contrato de Damián Díaz en Barcelona SC

“Con respecto al Kitu estamos próximos a un acuerdo el cual seguramente lo vamos a oficializar. El pedido de él es retirarse en Barcelona, se habló de un contrato de dos años; pero además de eso, fundamentalmente, estamos reestructurando la deuda que hay con Kitu Díaz para pagarla, a partir de su retiro, en seis años. Un acuerdo muy conveniente para el club”, dijo el directivo en la conferencia de prensa de la presentación de Pedro Pablo Perlaza.

Damián Díaz, máximo para un microciclo en selección de Ecuador, vota la audiencia de Marcador

Kitu ha dado muestras no solo de que sigue siendo importante en el plantel sino de su amor por la institución, porque Kitu cada año que pasa gana menos (salario)”, agregó.

Publicidad

“No podemos preocuparnos por todo lo que se dice (en la prensa), pero sí leemos, escuchamos, y la realidad es que en esta administración, desde que ingresamos, Kitu se ha ido acomodando a las realidades económicas-financieras, y cada uno de sus contratos, como él tiene mayor edad, tiende a ser menor. Y a partir de su retiro, una reestructuración de su deuda, por seis años más. Terminaría de cobrar su deuda en el 2031″, concluyó Alfaro Moreno.

La pelota siempre al 10: Damián Díaz y Kendry Páez se juntan en una noche de fútbol informal

De la renovación del capitán canario se comenzó a hablar en mayo pasado a raíz de un reporte en la televisión GolTV en el que se menciona que está encaminada la negociación. Transcurridos 40 días faltaría “pulir detalles” para que Barcelona SC anuncie formalmente el compromiso.

El mediocampista argentino de 37 años es el actual goleador del equipo amarillo con 9 dianas, comenzó el curso 2023 cumpliendo una aceptable campaña, pero no culminó gravitante.

La prolongación del contrato laboral del rosarino ha sido un verdadero caso de estudio en la presidencia de Alfaro Moreno a consecuencia de “una deuda millonaria” que Barcelona SC mantiene con el futbolista desde su retorno al fútbol de Ecuador proveniente del Al-Wahda FC de Emiratos Árabes Unidos el año 2015.

En este sentido, según reveló el dirigente en agosto de 2022 a EL UNIVERSO, su administración y Díaz suscribieron un convenio de pago, el cual se reestructurando para que los pagos comiencen a correr desde 2025 y ya no desde 2024 como inicialmente lo habían establecido las partes involucradas.

“El año pasado en plena Copa Libertadores nos tocó conversar de la renovación y él decidió retirarse en el club. Primero para conversar de esta renovación 2022-2023, él se hizo un ajuste salarial: aquí nadie gana más de... y Kitu se acomodó. No son los números que se ganaban antiguamente”, dijo Alfaro Moreno en agosto del año pasado.

Dicho pacto económico, detalló el titular de la institución amarilla, lo suscribieron en 2021 luego de acoplarse el jugador a la nueva escala salarial en el plantel y en el mismo se definió que serán pagas prorrateadas.

“Uno a esta edad termina decidiendo con el corazón y no con el bolsillo... Adicionalmente a este contrato (renovación 2022-2023), él traía una deuda millonaria con el club de años desde su regreso. Hizo un acuerdo con nosotros a partir de que termine su contrato; es decir, contando desde 2024 hasta 2028, prorrateada mensualmente. Esa es la manera de ayudar al club, hacer este tipo de acuerdos, resignar, poner de sí mismos”, comentó Alfaro Moreno en la entrevista con EL UNIVERSO.

Damián Rodrigo Díaz se convirtió en uno de los jugadores históricos del equipo amarillo por su aporte para conquistar los trofeos del Campeonato Nacional del 2012, 2016 y 2020, este último ya correspondiente a la Liga Pro Serie A. También ayudó a la escuadra guayaquileña a llegar a las semifinales de la Copa Libertadores de 2017 y 2021.

“Yo físicamente estoy muy bien y cuando sienta que ya no estoy en las condiciones de jugar porque no me responde mi cuerpo, porque no aporto o el club no me quiere, me tendré que ir”, dijo el Kitu en una reciente entrevista en el programa El Team.

(D)