La Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley Orgánica del Deporte con 84 votos a favor y 60 en contra, una reforma que tendrá un impacto directo en la dirigencia del fútbol ecuatoriano. El nuevo marco legal afecta de manera puntual a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y deja sin posibilidad de reelección a su actual presidente, Francisco Egas.
El texto aprobado establece cambios clave en la organización del deporte profesional en el país y pone especial atención en la FEF. En el artículo 133, la reforma fija las bases para el proceso electoral que deberá realizarse el próximo año, antes de la participación de la selección ecuatoriana en el Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
- ‘Los que están nerviosos por las elecciones en la FEF son otros’, apunta el presidente Francisco Egas
- ‘Queremos anunciar en enero todo el calendario de la Copa Ecuador’, dice Francisco Egas, presidente de la FEF
Con esta modificación, la nueva Ley del Deporte pone fin a las aspiraciones de Francisco Egas de buscar un nuevo mandato al frente de la FEF. El dirigente se encuentra en la etapa final de su segundo periodo consecutivo, tras haber ejercido la presidencia entre 2019-2022 y 2022-2025.
Publicidad
“El fútbol profesional se organizará a través de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la cual se regirá de acuerdo a lo previsto en la presente ley, la normativa emitida por el ente rector del deporte, su estatuto legalmente aprobado y los reglamentos que esta dictare en el marco de la normativa internacional de la FIFA y la Conmebol”, señala de forma expresa el artículo 133 del cuerpo legal.
El punto determinante que impide la reelección de Egas queda claramente establecido en el mismo articulado. La ley precisa que la entrada en vigencia de la normativa no reinicia ni altera el cómputo de los periodos ya ejercidos por las autoridades electas bajo la legislación anterior. En consecuencia, los límites de reelección vigentes en el momento de la primera elección continúan siendo aplicables.
Además, el texto subraya que “no se considerará como un nuevo ciclo o periodo el inicio de la vigencia de esta ley”, por lo que no habilita ni habilitará nuevas reelecciones para quienes ya hayan cumplido los periodos permitidos. (D)





















