Jeremy Batioja juega en la MLS Next Pro, que de acuerdo al portal especializado Transfermarkt es la tercera división de Estados Unidos. El club del ecuatoriano de 20 años se llama Los Angeles FC y hay futbolistas de varios países, una especie de sucursal de las Naciones Unidas. Batioja tiene compañeros de México, El Salvador, Uruguay, Brasil, Guatemala, Canadá, Jamaica, e Italia; pero también de lugares más lejanos como Israel, Mauritania, Malí, Indonesia. El español Enrique Durán, de 42 años, es el entrenador del equipo californiano.

Oriundo de Quinindé, Esmeraldas, donde nació el 10 de enero del 2003, Batioja conversó con el programa La Nueva Generación de la Tri 2, que se transmite este martes por las redes sociales de EL UNIVERSO y por Youtube desde las 18:00.

Contó que sus progenitores fueron decisivos en su formación deportiva. “Gracias a Dios tuve un padre y una madre que siempre estuvieron para apoyarme a la hora de entrenar. Papá siempre se la jugó en el sentido de que me decía ‘anda, que vas a llegar en un momento’. Yo, como un muchacho, nunca pensé que iba a llegar muy lejos, o hasta donde he llegado a mi corta edad. Pero ha sido muy difícil”.

Publicidad

El tráfico de Los Ángeles

Sarmiento relató cómo comenzó en el balompié luego de los años de formación inicial en Esmeraldas. “Fui a las categorías sub-14 de Independiente, Universidad Católica, Norteamérica, y Aucas. Nunca imaginé tener un contrato profesional, solo jugaba porque me encanta el fútbol, no lo hacía por dinero. Tal vez lo necesitaba pero, nunca pensé: ‘necesito dinero, voy a hacerlo por esto’. Jugaba porque me encanta. Ahora me gusta, pero tengo otra forma de pensar”, dijo el volante o extremo izquierdo.

De Quinindé a Los Ángeles, siendo tan joven, el cambio fue drástico. “Me costó adaptarme todo el primer mes. Diferencia de horario, a la comida, al tráfico. Vivo cerca (del sitio de prácticas), a dos, tres cuadras, pero cuando quiero salir al supermercado hay demasiado tráfico. Pero es muy lindo, otra vida que nunca imaginé. Yo me decía: ‘Estados Unidos, cuando llegaré allá’. Sin embargo, lo logré a mi corta edad”.

Publicidad

Con la Selección

Batioja tiene jugados dos partidos amistosos con la Tricolor sub-20, donde forjó una amistad con Nilson Angulo y Stalin Valencia. De un espacio en el combinado mayor dijo esto: “el sueño de la Selección creo que se me va a cumplir en cualquier momento, tarde o temprano se me cumplirá. En mi forma de ser he cambiado demasiado. Creo que no soy tan maduro, pero sí que he madurado muchísimo en todos los sentidos: en lo futbolístico, en lo personal, lo sentimental, y en lo familiar. Cada año aprendemos más y maduramos más”.

Publicidad

Sobre sus preferencias en cuanto a afición por un equipo de Ecuador Batioja comentó cuando se le consultó sobre sus simpatías: “Barcelona, por mi papá. Es fiel a Barcelona, a muerte. Entonces, creo que me inculcó algo. Sí llevo en el corazón algo de Barcelona.” Y de los futbolistas que sigue dijo: “Siempre admiré a Lionel Messi, pero en Ecuador tengo varios referentes, como Junior Sornoza”, de Independiente del Valle. (D)