“La ausencia de Lionel Messi en un amistoso en Hong Kong y su participación tres días después en otro en Japón agravaron el enojo de aficionados y medios chinos, que acusan al argentino de maniobrar contra Pekín. (Messi) fue ruidosamente silbado y abucheado el domingo (pasado) en Hong Kong, después de no participar en un partido de pretemporada del Inter Miami, alegando una lesión”, dice este viernes el diario La Nación, de Buenos Aires.
De acuerdo con la agencia AFP, “el viernes, Tatler Asia, la entidad organizadora del evento, dijo que estaba ‘profundamente apenada’ y prometió a quienes compraron boletos un reembolso del 50 %”. Los aficionados de Hong Kong llegaron a pagar el equivalente de hasta $ 500 por una entrada.
Publicidad
Mientras, en un editorial el influyente tabloide nacionalista Global Times remarcó que “el partido de Hong Kong fue el único de los seis partidos amistosos de pretemporada de Messi en que estuvo ausente”. El rotativo cuestionó “la integridad del Inter Miami y de Messi” al decir que “no lo pueden dejar así, desdeñando a los aficionados y la opinión pública.
Lionel Messi se confiesa sobre su ausencia en juego de exhibición en Hong Kong
Pedido de explicaciones
Messi no es solo un jugador, sino también “una figura pública”, afirma el Global Times. “Si hay errores o infracciones en su integridad, la atención que le rodea provocará una enorme reacción adversa”, asegura el tabloide.
Publicidad
Inter Miami, sin Lionel Messi, golea por 4-1 a Hong Kong con un gol de Leonardo Campana
“Se espera que (Messi) dé una explicación razonable antes de esa fecha”, dijo el Global Times. En su editorial, el periódico llega a sugerir que siniestras fuerzas extranjeras han conspirado para dañar la reputación de esta ciudad semiautónoma china.
Por su parte, el gobierno semiautónomo de Hong Kong pidió explicaciones a los organizadores del partido, que renunciaron a la financiación pública del evento y afirmaron que habían recibido repetidas garantías de la participación de Messi. El capitán de la selección que ganó el Mundial de Qatar 2022 dijo que su ausencia fue “mala suerte” y que espera poder regresar a la ciudad.
‘Odian a Messi’
Pero una alta asesora del gobierno local, Regina Ip, replicó que Messi “nunca debería ser autorizado a volver”. Agregó en la red social X que “la población de Hong Kong odia a Messi, al Inter Miami y a la mano negra detrás de ellos por el deliberado y calculado menosprecio a Hong Kong. Sus mentiras e hipocresía son repugnantes”.
La cuestión es sensible, dice AFP: la actriz hongkonesa Samantha Ko Hoi-ling tuvo que pedir disculpas en la plataforma después de declarar a los medios locales que entendía la ausencia de Messi en Hong Kong.
Hu Xijin, un destacado editorialista nacionalista, llamó a los internautas a expresar críticas “comedidas para no elevar su estatus”. Afirmó: “Ni que una manifestación suya desidiosa pudiera afectar a nuestra gran nación y herir los sentimientos de toda nuestra sociedad”. (D)