L​a Selección de Ecuador regresa el viernes 21 de marzo a jugar como local en Quito, será por la fecha 13 de la eliminatoria al Mundial 2026, con Venezuela como rival, una decisión que, pese a declaraciones de seleccionados por su preferencia de jugar en Guayaquil, el seleccionador Sebastián Beccacece defendió como la mejor forma de “reforzar la localía”.

Ecuador movió su sede a Guayaquil para el juego de noviembre de 2024 ante Bolivia, con triunfo 4-0, y después del juego Gonzalo Plata declaró que “en Guayaquil los estadios se llenan más, la gente apoya más. Gritan más y esa será una motivación más para jugar ahí“​, un apostura que ratificó este enero cuando comentó que le “gusta el ambiente en Guayaquil. Ningún jugador de la selección juega en la Sierra. No solo a Venezuela le va a costar, sino a nosotros también”​, dijo.

Publicidad

​​Javier Burrai fija como objetivo ‘seguir en la Selección de Ecuador’

A Plata se sumó Steven Franco, que habló de la cercanía de la afición cuando la Tri está en Guayaquil, a diferencia de Quito, ciudad en la que el combinado nacional entrena en la Casa de la Selección, un recinto cerrado, con acceso restringido.

“Hay algo diferente, en Quito tenemos la Casa de la Selección, comemos, entrenamos, todo dentro. En Guayaquil estamos en un hotel concentrados, tenemos un poco más de acercamiento con la gente y es un pequeño detalle que puede que juegue a nuestro favor​“, indicó.

Publicidad

Estas declaraciones avivaron la polémica de ser locales con la selección de Ecuador en Quito o Guayaquil, un tema zanjado por el mismo entrenador Sebastián Beccacece, en declaraciones para DSports, difundidas este 28 de enero.

Ecuador, entre las selecciones ‘más jóvenes’ del mundo, según Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte

​“Consideramos que era lo mejor para seguir fortaleciendo nuestra localía​, como también a futuro puede llegar a ser Guayaquil, eso y porque me gusta que mis equipos estén preparados para todo​ tipo de obstáculos, por decirlo de alguna manera", señaló el timonel de la Tri.

Jugar en la altura de Quito, aunque con un equipo que tiene una base con jugadores de ligas extranjeras, es parte también de la “planificación” del seleccionador de cara a la clasificación al Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.

​“Nuestro objetivo es llegar al Mundial y en las diferentes sedes te puede llegar a tocar una ciudad de altura, por eso hay que estar preparados”, apuntó el seleccionador.

También Beccacece dejó un mensaje en cuanto a la preparación del combinado nacional para lograr el boleto mundialista: “Hay que estar abierto​s a todo, con la predisposición de no poner queja​s o excusa​s y centrar toda la energía en dar nuestra mejor versión para encontrar nuestro mejor funcionamiento", indicó. (D)