Gustavo Alfaro, el ‘cazador de utopías imposibles’, no ha tenido nada de tiempo para ser festejado como flamante entrenador de Costa Rica. Dejó de ser novedad. Con apenas dos partidos oficiales y con escaso tiempo al mando de la selección tica, el periodismo y la afición le apuntan por el porcentaje de responsabilidad que tiene en las dos palizas consecutivas dadas por Panamá.

La noche del lunes los panameños avanzaron a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf al doblegar el lunes 3-1 a Costa Rica, un resultado que le permite también clasificarse para la Copa América de 2024. Panamá, que traía una ventaja de 3-0 del partido de ida, disputado el pasado jueves en San José, avanzó a las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Los goles del partido, disputado en el Estadio Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá, fueron anotados por José Fajardo (21 minutos), José Luis Rodríguez (24) y Édgar Bárcenas (43, penal) para los locales, mientras que Francisco Calvo (52) descontó para la visita.

Publicidad

A jugar repesca

El escalofriante marcador ha generado las primeras críticas contra Alfaro, quien volvió a trabajar desde que se alejó de la selección de Ecuador, en noviembre del 2022, después de la derrota 2-1 frente a Senegal en la última fecha del grupo A del Mundial de Qatar. Costa Rica tendrá que disputar un repechaje para buscar un boleto a Copa América 2024.

Un fuerte reproche recibió Alfaro de parte de la cadena Teletica, que en su portal dijo: “Se perdió mucho tiempo con un técnico que dejó poco o nada como Luis Fernando Suárez y ahora con Gustavo Alfaro, pese a que tiene pocos días al frente, se ratifica que hay que hablar menos y trabajar más”.

Publicidad

Y además, esto: “El estratega argentino tiene buen verbo, pero le falta trabajo. Está bien perder, puede darse, puede suceder, pero... ¿Así? ¿Es en serio? Nuevamente con el ‘ole’ en la grada, bailados y siendo fiel reflejo de lo más cercano a un rejuntado más que una selección. Seamos honestos, tampoco es que Alfaro tiene mucha materia prima para echar mano, pero dos juegos recibiendo tres goles frente a Panamá, es demasiado”.

‘Lechuga terca’

Publicidad

Extra fue contundente con este titular en el que se alude al apodo de Alfaro: “Hey, Lechuga: se pudrió todo”. La nota dice, entre otras cosas, que “la barca tica naufragó en el canal de Panamá. Para nosotros se pudrió todo con un técnico como Gustavo Lechuga Alfaro, que llegó a asumir el banquillo de hoy para mañana. Dice que todo lo que sucede es su responsabilidad, pero tuvo que darse un proceso de adaptación y en los dos juegos Claudio Vivas, director deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol, tuvo que por lo menos estar a su lado. La esperanza era al menos hacer un papel digno y no salir goleados. Pero la historia fue la misma que en la presentación anterior. Una vez más los canaleros demostraron que pueden jugar hasta con los ojos cerrados. Esta Lechuga no huele bien. Nos resultó muy terca”.

Mientras, Hoy publicó que Panamá nunca tuvo rival: le muestra otra vez su dura realidad a Costa Rica. La realidad de la selección nacional hoy en día es muy triste. Le falta de todo. Fútbol, juego, calidad y hasta suerte. Ya el técnico Gustavo Alfaro advirtió que él no es un mago, y menos para mejorar todo lo que se necesita actualmente, estuvo lejos de poder competir en estos duelos ante Panamá, donde solo hubo un equipo por más de algún chispazo que quiso tener el conjunto costarricense”.

La Nación, periódico de San José, menciona que “se acabó el suplicio contra Panamá con tristeza, decepción y caras largas. Costa Rica volvió a caer contra Panamá y quedó fuera del Final Four de Concacaf. Para ir a la Copa América 2024 tendrá que jugar el repechaje”. Y se añade que “la selección de Costa Rica demostró un nivel futbolístico muy bajo, que quedó en evidencia con el global de 6-1 ante Panamá. Lo más preocupante es que no hay tiempo y se necesita mejorar demasiado, porque los chispazos ante los canaleros no pueden cegar a nadie”. (D)