Hugo Orlando Gatti, apodado como el Loco, fallecido este 20 de abril a los 80 años, fue uno de los porteros más importantes del fútbol argentino, en el que alcanzó la cima mundial al ser campeón de la Copa Intercontinental en 1977 con el Boca Juniors, equipo con el que también conquistó dos veces la Libertadores.

La lengua afilada que siempre lo acompañó le dio un papel protagonista en la televisión española, en la que en sus últimos años de vida se convirtió en comentarista del programa deportivo El chiringuito, de La Sexta.

Publicidad

Gatti, que pudo presumir en su historial haber jugado en los dos clubes más grandes del fútbol argentino (River Plate y Boca Juniors), falleció este domingo, 20 de abril.

Publicidad

El exguardameta fue sometido a una operación de cadera en el hospital Pirovano de Buenos Aires en febrero de 2025; el posoperatorio se complicó por un virus y derivó en una neumonía.

Nacido el 19 de agosto de 1944 en la localidad argentina de Carlos Tejedor (provincia de Buenos Aires), debutó en la primera división del fútbol argentino en el club Atlanta en 1962. Dos años más tarde comenzó a jugar en el River Plate.

Fue traspasado al Gimnasia y Esgrima de La Plata en la temporada 1968-1969 y permaneció en el club hasta 1975, cuando fichó por la Unión de Santa Fe.

Publicidad

El 15 de febrero de 1976 se incorporó al Boca Juniors, club con el que vivió su etapa más exitosa.

Con el conjunto xeneize ganó dos veces el Campeonato Metropolitano (1976 y 1981), una vez el Campeonato Nacional (1976), dos Libertadores (1977 y 1978) y una Copa Intercontinental (1977), en una final que el equipo argentino venció al Borussia Mönchengladbach (empate a 2 en la ida y 3-0 en la vuelta).

Publicidad

El 11 de septiembre de 1988, con 44 años, se retiró en el club auriazul y dejó el fútbol como uno de los jugadores con más partidos disputados en la liga argentina (765).

Su carrera profesional también contó con el paso por la selección de Argentina.

En el Mundial de Inglaterra 1966 acudió como portero suplente de la Albiceleste. Después integró el combinado nacional hasta 1977 y participó en el proceso previo al Mundial 1978, que Argentina ganó como anfitrión.

No obstante, Gatti renunció al equipo antes de la disputa de la Copa del Mundo ante la perspectiva de ser suplente de Ubaldo Matildo Fillol, con quien el entonces seleccionador César Luis Menotti iba a contar como titular después de un largo periodo de convalecencia por lesión del Loco.

Publicidad

Posteriormente, el Loco reveló que Carlos Bilardo intentó convocarlo para disputar el Mundial de México 1986, en el que la Argentina liderada por Diego Armando Maradona obtuvo su segunda Copa del Mundo.

Sin embargo, Gatti no aceptó por, según dijo en una entrevista, haberse retirado previamente de la selección y por lealtad hacia Menotti.

Una vez retirado del fútbol profesional cobró protagonismo en España por ser uno de los rostros habituales del programa El chiringuito y sus apariciones en la prensa deportiva en ese país.

En 2018 sufrió un ataque al corazón y en 2020 tuvo que ser ingresado en una clínica madrileña a causa de una neumonía bilateral debido al COVID-19. En aquella ocasión, aseguró, sintió que estuvo cerca de fallecer.

Cinco años después dijo adiós el Loco Gatti, uno de los arqueros más legendarios del fútbol argentino. (I)