Por primera vez en diez años, la selección ecuatoriana de fútbol no jugará el Mundial Sub-20 luego de quedar eliminada, a falta de una fecha, del hexagonal final del Sudamericano de la categoría tras caer por 3-2 ante Brasil con un pobre desempeño futbolístico y con nombres que no lograron mostrar su mejor versión en el campo de juego.
Decisiones como la suplencia de Justin Lerma en los primeros partidos, enfrentar a Brasil sin Allen Obando desde el comienzo y el bajo nivel colectivo mostrado a lo largo del torneo podrían explicar la eliminación de la Tri y para ello EL UNIVERSO consultó la opinión de analistas deportivos.
Publicidad
José Carlos Crespo, periodista de DirecTV, detalla que, si bien “a nivel macro” Ecuador controlaba el partido ante Brasil “con relativa solvencia”, “todo cambió” tras los tantos de la Auriverde y, posteriormente, “fue un paseo sobre el cierre del primer tiempo”.
“En el segundo tiempo Brasil decide cedernos el balón y jugar de contra. Con cierta reacción, hay que ponderarlo, terminamos empujando y, de estar goleados y eliminados, a estar a un gol del empate y cerca de la clasificación. Quedaron expuestos los problemas defensivos que tuvimos a lo largo del torneo con centrales que no eran llamados a ser titulares, pero que por las ausencias les tocó afrontar”, opinó Crespo.
Publicidad
A su vez añade, respecto de la suplencia de Obando en el rol titular, que Miguel Bravo “tenía derecho a debatir su titularidad”.
“Lo que no me queda claro es por qué (Michael) Bermúdez, en un contexto donde Ecuador volvió a jugar con la pelota larga. Supongo que buscaba un ‘9′ que se asocie, pero si al final iba a estimular la segunda pelota y que Bermúdez luche con centrales que físicamente son más altos y más fuertes, no es conceptualmente lógico”, añadió.
Y concluye que “más allá del gol de Obando, por cómo termina dándose el partido”, con la presencia de dos centrodelanteros, “queda expuesta la decisión inicial”.
Por su parte, Kevin Verdezoto, de Ecuavisa, sostiene que “nunca se encontró el plan de juego” y que las decisiones de Bravo, como la suplencia de Lerma hasta el tercer partido, es “incomprensible”.
“Lo de Ecuador es preocupante, nunca se encontró el plan de juego. Intentar jugar al pelotazo no fue un argumento, fue desesperación. Lo de Lerma es incomprensible, recién usarlo en el penúltimo partido no tiene razón”, analizó el comunicador.
“Por menos se lo criticó a Jimmy Bran (exseleccionador de la sub-20), pero lo de Miguel Bravo es una involución en una selección acostumbrada a clasificar al Mundial Sub-20. Hoy estamos eliminados”, complementó.
La Tri cerrará su participación en el Sudamericano Sub-20 este sábado ante Argentina, un combinado que buscará cerrar la primera fase como líder del Grupo B. (D)