La selección de Ecuador se quedó con un sufrido triunfo 2-1 en Bolivia, en una actuación que tuvo al equipo nacional contra las cuerdas en el segundo tiempo, con un gol recibido al minuto 82 del que solo pudo reponerse en los adicionales para sumar los tres puntos.
La formación inicial tuvo sorpresas, con nombres como Piero Hincapié, Jhoanner Chávez y Jordy Caicedo, quienes reaparecieron en el equipo, todos con puntos altos y bajos, pero la presencia de Moisés Ramírez en el arco fue la que más sorprendió, y sobre quien más recayeron críticas.
Publicidad
Con un primer tiempo casi inadvertido, fue en el complemento cuando los del altiplano exigieron a Ramírez, que aunque respondió, su actuación originó posiciones diversas entre la afición.
El seleccionador Félix Sánchez Bas justificó la presencia de Ramírez como titular en que “tenemos tres grandes arqueros”, por la presencia además de Alexander Domínguez y Hernán Galíndez, titular en el Mundial Qatar 2022 y en el arranque de la eliminatoria para el 2026.
Publicidad
Un remate de Carlos Roca (51 minutos) complicó a Ramírez, que debió esperar el respaldo de sus zagueros para evitar el empate boliviano.
La acción más cuestionada es la de un tiro libre de Henry Vaca (62) que devolvió el horizontal, con Ramírez vencido y con la sensación que pudo hacer “algo más” para desviar un balón que quedó suelto en el área y que nuevamente la defensa fue la salvadora del arco nacional. El gol boliviano cayó al minuto 82 con un remate desde el borde del área con Rodrigo Ramallo, al que la Araña no llegó.
“Se hizo una valoración de partidos de cómo han estado (los arqueros) en estas fechas en sus clubes y con nosotros en los entrenamientos, entonces pensamos que era un buen momento para Moisés”, dijo el seleccionador tricolor.
Dóminguez se perfilaba para arrancar como titular la eliminatoria, pero una lesión lo dejó fuera del juego ante Argentina y su lugar ocupó Galíndez, quien repitió ante Uruguay, con una atajada sobre el final del juego que salvó los tres puntos para la Tri.
Habitual en las citaciones de la selección nacional, Ramírez regresó a la titularidad en partido oficial luego de la derrota en Venezuela (2-1), en octubre de 2021, cuando también las críticas cayeron sobre el golero guayaquileño por el segundo gol, cuando no pudo controlar un tiro libre de Eduard Bello al minuto 64.
“Los tres están preparados para competir y esta vez ha sido el turno de Moisés, creo que ha tenido muy buena actuación”, dijo Sánchez Bas luego del juego en Bolivia, sin asegurar la continuidad de Ramírez y si el arco tricolor volverá a tener cambios para recibir este martes a Colombia, por la cuarta fecha de la eliminatoria. (D)