Barcelona Sporting Club selló este miércoles su boleto a la Fase 3 de la Copa Libertadores de América tras igualar a un gol ante El Nacional en el estadio Monumental Banco Pichincha pero superarlo con un global de 2-1.
La visita arrancó con intensidad, presionando alto la salida de los amarillas, sabiendo que necesitaban marcar un gol para igualar la serie. Sin embargo, el equipo de Segundo Castillo distribuía la pelota de lado a lado evadiendo la presión militar.
Publicidad
A los seis minutos llegó la primera ocasión de peligro para los locales. Tras un centro de Carabalí por el costado derecho, Joaquín Valiente cerró la pinza sobre el segundo palo con un cabezazo cruzado que Bedoya alcanzó a salvar en la línea.
El partido tomaría un giro rotundo a los nueve minutos. Jawer Guisamano gambeteó a Pineida y se iba mano a mano ante el golero Contreras, pero el zaguero canario lo derribó; el juez no dudó en mostrarle la cartulina roja por cortar una acción manifiesta de gol.
Publicidad
Inmediatamente Castillo ordenó el ingreso de Xavier Arreaga para recomponer la defensa, Solano, el reemplazado, salió muy molesto del campo de juego.
A los 18 minutos Janner Corozo remató desviado un buen centro de Carabalí por el costado derecho. Pese al hombre menos, Barcelona no renunciaba al ataque.
Los Puros Criollos poco a poco fueron acercándose con peligro al arco de Contreras. Cevallos conectó de cabeza a la manos del golero amarillo (27 minutos), A jugada seguida a Fidel Martínez le quedó servido el esférico en la frontal del área y su disparo pasó cerca.
A los 45 minutos el juez dictaminó penal a favor de Barcelona SC luego de confirmar en el VAR un agarrón de camiseta de Charles Vélez sobre Carabalí. No obstante, Cabezas adivinó el cobro de Rivero. Un minuto después, se sancionó la pena máxima a favor de los militares por una mano de Carabalí.
Ángel Ledesma asumió el cobro y con frialdad puso la pelota en el ángulo superior izquierdo de Contreras, que se jugó al otro costado (45+5 minutos)., para igualar el global (1-1).
A los cinco minutos de iniciada la segunda mitad, Dixon Arroyo ganó en el área militar pero su cabezazo fue desviado por Cabezas. Barcelona insistía para buscar el empate, con varias imprecisiones que frustraban los ataques.
Pero a los 69 minutos Rivero recibió una habilitación de Janner Corozo y con un remate cruzado y a media altura venció la resistencia de Cabezas para poner el empate y la ventaja en el global.
Los últimos minutos fueron de sufrimiento para los locales, que buscaban conservar la ventaja mientras los rojos adelantaban sus líneas para buscar la definición por penales. Hasta que el árbitro dio por finalizado el encuentro y la euforia se desató en el público presente en el reducto deportivo.
Barcelona SC se enfrentará a Corinthians en la Fase 3 de la Copa Libertadores. (D)