El ministro de Salud de Colombia puso sobre la mesa este viernes el posible bloqueo a la entrada de la selección de Brasil para el duelo de la eliminatoria sudamericana del 26 de marzo, debido a la crisis pandémica que mantiene cerrados los cielos entre ambos países.

“Hoy vería muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil y no tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter”, expresó el ministro Fernando Ruiz a Blu Radio.

Publicidad

Las declaraciones de Ruiz aumentan todavía más la incertidumbre frente a las próximas fechas del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar 2022.

Este viernes, Conmebol anunció que la FIFA se comprometió a “seguir buscando soluciones” al conflicto desatado por la reticencia de los clubes europeos de ceder a sus jugadores sudamericanos para disputar la doble fecha clasificatoria de marzo, con duelos el 25-26 y 30.

Publicidad

El sábado, en una conferencia virtual entre el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y la asociación sudamericana buscarán resolver la situación.

Ruiz adujo la situación de Brasil, que esta semana rompió récords diarios de muertos por el coronavirus, y el riesgo que implicaría para Colombia el ingreso de la variante que surgió en ese país y que, según el ministro, sería “dos veces más contagiosa”.

El Gobierno colombiano suspendió los vuelos con Brasil y la ciudad fronteriza de Leticia desde finales de enero para impedir la propagación de la nueva mutación del virus.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica en número de contagios de coronavirus (2′266.211), superado solo por Brasil, y el tercero en muertos (107), detrás del gigante sudamericano y de México.

Miami, alternativa

El ministro de Deportes de Colombia, Ernesto Lucena, informó la tarde de este día que la sede de Barranquilla no ofrecería las condiciones sanitarias para el desarrollo normal del encuentro del premundial entre cafeteros y brasileños, pactado para el 26 de marzo.

En charla con Blog Deportivo, Lucena dijo que la postura del Ministerio es “evitar que entre una nueva cepa del coronavirus al país”.

“Planteamos, si se puede, que el partido no se juegue en esa fecha”, indicó Lucena. El campo neutral también es otra de las posibilidades que se están manejando.

“En Colombia en estos momentos es muy difícil, por lo tanto, creo que Miami podría ser una alternativa bien interesante para ese partido”, sugirió el funcionario del Gobierno colombiano. (D)