La Conmebol tendrá la última palabra sobre el uniforme que lucirá el combinado de Ecuador y los otros equipos que participarán en la Copa América 2024, que se jugará del 20 junio y al 14 julio en Estados Unidos.

El pasado jueves 13 de marzo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó la indumentaria titular y alterna que vestirán los futbolistas en la edición 48 del torneo más añejo de selecciones.

Luego de esto en redes sociales se generó una serie de especulaciones porque en la camiseta el color amarillo predomina en la parte delantera y atrás el azul.

Publicidad

Con varias sorpresas: Félix Sánchez Bas anunció los convocados de Ecuador para la fecha FIFA de marzo

Según el artículo 75, del capítulo 10: Uniformes y equipamientos, de la Conmebol para la Copa América indica: “Las AMP deberán disponer de indumentarias conforme al Reglamento de Equipamiento de la FIFA. A tal efecto, enviarán físicamente a la Conmebol (en el plazo establecido en este Reglamento y detallado en el cuadro de fechas clave) sus indumentarias y presentarán también a la Conmebol el diseño de sus indumentarias propuestas en formato PNG y con fondo transparente. Deberán adjuntar mínimamente dos opciones de indumentarias completas de jugadores, siendo posible presentar una tercera opción (1.ª indumentaria oficial o titular, 2.ª indumentaria o de reserva y 3.ª indumentaria, de colores claramente diferenciables entre sí) y tres de arqueros (1.ª indumentaria oficial o titular, 2.ª indumentaria y 3.ª indumentaria) en tres colores claramente diferenciables y contrastantes entre sí, y a su vez diferentes de los colores de las indumentarias de los jugadores”.

‘Nervios infundamentados’, dice Francisco Egas por tema reglamentario para aprobación de la nueva camiseta de la selección de Ecuador

Y la FIFA, en el artículo 5.3 se detalla: Con la única excepción de las camisetas a cuadros o a rayas, sean horizontales o verticales, en las que se usen dos colores de manera equitativa, sin que ninguno de los dos predomine, en caso de que se utilicen tres o cuatro colores sobre la superficie de una prenda de uniforme, sobre la base de la impresión visual que cree dicha prenda cuando la usan los jugadores, uno de los colores predominará claramente y los demás colores no serán predominantes. El color predominante será visible en igual proporción tanto en la parte delantera como en la trasera de dicha prenda”.

‘No existimos, somos del tamaño de Ecuador’, la irónica y despectiva comparación de un periodista colombiano sobre las expectativas de su selección en Copa América 2024

El 31 de marzo se cumplirá el plazo de la Conmebol para que las selecciones, que competirán en la Copa América envíen los uniformes que usarán en el torneo (titular y alterno) y luego de esto entrarán en un análisis en el se pedirán correcciones o se dará el visto bueno para que se utilicen en el torneo continental.

Publicidad

Sobre este tema, Francisco Egas, presidente de la FEF, manifestó: “Marathon es el encargado de la aprobación de los uniformes, el encargado de cualquier modificación que haya que hacer. Así que los nervios por si está bien la espalda azul y el frente amarillo, si se va a aprobar o no, son nervios que no están fundamentados”. (D)