El Leganés quiere convertir su ciudad deportiva, la Instalación Deportiva Butarque, en un nuevo espacio de entrenamiento abierto para que otros equipos puedan acudir a ejercitarse durante aquellos periodos (pretemporada, parones invernales) en los que se buscan concentraciones de larga duración. Algo así como transformar este recinto en un modesto ‘Pinatar Arena’, el famoso centro de alto rendimiento de Murcia, pero en el centro de España.

Precisamente la logística que ofrece Madrid, con la cercanía de Leganés y el aeropuerto Adolfo Suárez es uno de los ejes fundamentales en los que se basa esta idea, que tendría en la atracción de equipos extranjeros su principal fuente de negocio.

Hasta 20 peticiones

De hecho, la pasada temporada el Leganés ya pudo poner en práctica esta idea de negocio con varios equipos que acudieron a la ID Butarque para ejercitarse. La selección absoluta de Ecuador fue el conjunto de más renombre que pasó por el recinto.

Publicidad

Los sudamericanos se ejercitaron sobre su césped en la previa al amistoso que disputaron en el Metropolitano ante Irak, partido de preparación para el Mundial de Qatar. También las selecciones femeninas sub-17 de EE. UU. y Alemania hicieron un uso similar del recinto.

“Hemos tenido cerca de 20 peticiones de equipos para entrenarse en la ID Butarque”, confesaba Eduardo Cosín de Carvajal, vicepresidente del Leganés, en un encuentro informal mantenido esta semana con periodistas del club junto con Jeff Luhnow, presidente, y en el que desvelaba que esta explotación es uno de los usos que darían al recinto en los próximos años.

La necesidad de la concesión

Una posibilidad que está íntimamente ligada a la concesión administrativa a largo plazo (unos 50 años) que el club está esperando del Ayuntamiento de Leganés para invertir los fondos del plan LaLiga Impulso (CVC) y están destinados al club blanquiazul.

Publicidad

“Es público que al Leganés le corresponden 49 millones de euros y que, de esa cantidad, el 70 % debe ir destinado a la mejora de las instalaciones”, añadió Cosín durante su intervención. Esto es, el Leganés aportaría 34,3 millones de euros a la mejora del estadio Butarque (la mayoría) y de este centro de entrenamiento. El club negocia ahora dos concesiones administrativas independientes.

Mejoras en la ID

Una vez se conceda, las intenciones del club son ampliar el número de campos de entrenamiento con los que cuenta la ID Butarque (ahora solo tiene dos de césped natural y otro destinado para el filial, pero en la parte no renovada del recinto), además de nuevas instalaciones como un centro de bienvenida o una residencia para los distintos equipos, tanto del Leganés como de la ciudad y otros equipos que puedan acudir a Madrid.

Publicidad

En el Leganés son conscientes de que, al contrario que otros centros de entrenamiento, Madrid no es un destino apetecible en verano (altas temperaturas), pero sí para las preparaciones invernales que se puedan hacer de aquellos equipos que paran a mitad de campeonato o incluso selecciones que preparen torneos fuera de las fechas estivales. (D)