Argentina y Colombia jugarán la final de la edición 48 de la Copa América este domingo. Ambas selecciones llegan con un buen presente a este encuentro, pero los albicelestes se perfilan como favoritos por ser los vigentes monarcas del mundo y del torneo de la Conmebol.

El combinado argentino viene de vencer a Canadá en las semifinales por un marcador de 2-0, con las anotaciones de Julián Álvarez y Lionel Messi. Sin embargo, en este certamen no ha mostrado ese juego vistoso que lo ha caracterizado en los últimos años.

Intento de mordisco de Luis Suárez a Miguel Ángel Borja originó la trifulca en el duelo entre Uruguay y Colombia por Copa América

Los cafeteros, en cambio, se han hecho un lugar en el duelo decisivo mostrando un fútbol brillante, y de la mano del entrenador Néstor Lorenzo no han perdido en sus últimos 28 partidos.

Publicidad

¡Fiesta nacional! Colombia celebra en grande la clasificación cafetera a la final de la Copa América

Se espera un choque bastante cerrado, con una Argentina tratando de ser protagonista teniendo el dominio del balón. A diferencia de las anteriores eliminatorias, el encuentro del domingo será el único que contará con tiempo extra en el caso de empate en el tiempo reglamentario.

A prórroga y luego penales

En el capítulo cuatro del reglamento de la Conmebol, denominado “Puntaje y criterios de desempate”, el artículo 26 indica: “Específicamente para el partido final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario, se disputará una prórroga de dos tiempos de 15 (quince) minutos cada uno. De continuar la igualdad al término de la prórroga, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por la IFAB/FIFA para la definición del ganador”.

En los anteriores cruces de eliminación directa, si existía una igualdad al finalizar los 90 minutos del compromiso, el clasificado se resolvía directamente por penales.

Publicidad

En este torneo, Argentina ya disputó una serie de tiros desde los 12 pasos: en los cuartos de final ante Ecuador, que terminó a favor de la Albiceleste por 4-2, otorgándoles el paso a semifinales.

De momento, Colombia no ha necesitado ejecutar remates desde el punto fatídico, pues tanto en cuartos como en semis venció a sus rivales en tiempo reglamentario (5-0 ante Panamá y 1-0 contra Uruguay). (D)