La Selección de Ecuador igualó y también implantó varios récords para el fútbol nacional en las eliminatorias a la Copa del Mundo Qatar 2022. Como lo hizo la Tricolor rumbo a Japón-Corea del Sur 2002 y Alemania 2006, el combinado de Gustavo Alfaro clasificó al torneo de la FIFA con anticipación, antes de terminarse el premundial.
Además, anotó la mayor cantidad de goles en un partido de este tipo al vencer por paliza de 6-1 a Colombia, en Quito (cuarta fecha, el 17 de noviembre de 2020). La marca anterior era de 5-0 sobre Venezuela, hacia Estados Unidos 1994.
Publicidad
Pero tal vez el récord más valioso y de mayor resonancia lo estableció Ecuador cuando el 16 de noviembre del 2021 superó por primera vez como visitante a Chile en un compromiso oficial.
La derrota de la Roja significó una dolorosa estocada para la llamada Generación Dorada, bailada por la Tri en Santiago, y que verá por televisión el certamen. Fue por la jornada número catorce de la eliminatoria a Qatar 2022. Los anotadores del triunfo 2-0 de la Selección fueron Pervis Estupiñán (minuto 3) y Moisés Caicedo (tercer minuto de adición).
Publicidad
Hoy, tras la victoria legal de Ecuador sobre los chilenos, que reclamaron una supuesta irregularidad respecto a la nacionalidad de Byron Castillo, uno de los autores de los tantos en Santiago le envía un mensaje a la dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (AFPN).
La denuncia fue rechazada por la Comisión de Disciplina de la FIFA; así, la pretensión chilena de ‘meterse por la ventana’ al Mundial no prosperó.
Pervis Estupiñán, lateral izquierdo del Villarreal, de España, reaccionó tras conocer el fallo de la FIFA a favor de Ecuador. Lo hizo con un mensaje publicado en su Instagram. Esto dice el texto: “Desde que yo tengo uso de razón, un partido se gana en un terreno de juego, más no en un juzgado (sic). El fútbol ya está inventado señores, no inventen más por favor”.
El mensaje está acompañado con una foto en la que el zaguero festeja su gol en Chile, haciendo la señal de silencio al público local, en una celebración a la que se unieron Byron Castillo y Moisés Caicedo. (D)