Ecuador visita este martes a Chile, en Santiago, en duelo de la fecha 14 de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026, que es crucial para ambos equipos.
Para los tricolores, una victoria les certificaría su boleto directo a la cita del próximo año, mientras que para los locales, los mantendría con opciones de pelear por el repechaje, pero de caer, se quedará sin opción alguna.
La prensa chilena recuerda a Sebastián Beccacece, técnico de Ecuador, que en ese país llegó a La Roja como asistente de Jorge Sampaoli.
Publicidad
Los medios de esa nación recuerdan la trayectoria del estratega argentino que dirigió a Universidad de Chile y hasta una demanda planteada en contra de la ANFP (Asociación Nacional del Fútbol Profesional).
“Después del tropiezo en Asunción, el siguiente escollo de la selección chilena en el intrincado camino al Mundial 2026 es Ecuador. Este martes, en el Estadio Nacional, la Roja recibe al combinado del Guayas, con el recuerdo fresco del caso Byron Castillo, que implicó que la Tri arranca esta clasificatoria con -3. Más allá de ese episodio, lo concreto es que el elenco ecuatoriano está bien perfilado para clasificar a la próxima Copa del Mundo con un entrenador muy conocido para el medio local: Sebastián Beccacece”, señaló en una nota diario La Tercera de Santiago.
“A los 44 años, el rosarino atraviesa por su primera experiencia dirigiendo un seleccionado nacional. Si bien estuvo en el cuerpo técnico de Chile y Argentina, como asistente de Jorge Sampaoli, ahora es distinto porque él es la cara del proyecto. Evidentemente será un duelo especial para el DT, porque el fútbol nacional marca parte importante de su desarrollo en las bancas”, añadió.
Publicidad
Y continuó: “En esa búsqueda incesante de encontrar a un heredero de Sampaoli, la U le dio al rosarino la oportunidad de asumir como jefe técnico. Firmó en diciembre de 2015, en la que sería su primera experiencia. Su etapa al mando de los azules se acabó en septiembre de 2016, con un pobre 33,3% de rendimiento (cinco triunfos en 24 partidos), uno de los registros más bajos en la era Azul Azul”.
Además, en la nota titulada ‘El regreso de Beccacece: el exasistente que puede ser el verdugo de Chile’, el rotativo recordó la controversia generada tras una demanda impuesta junto con el resto del cuerpo técnico de Sampaoli.
Publicidad
“Beccacece se fue de Chile con una controversia no menor. Cabe que recordar que en agosto de 2019, junto a Jorge Sampaoli y el PF Jorge Desio, demandó a la ANFP por aproximadamente 3.300 millones de pesos por daños morales y perjuicios. Esto, a raíz de la traumática salida del cuerpo técnico de su cargo, en los que fueron objeto de duras acusaciones”, contó.
“Una de ellas fue la de una potencial evasión de impuestos a través de la constitución de sociedades en paraísos fiscales para cobrar sus ingresos. Como la Asociación no dio crédito a los cargos, derivó en una disputa en tribunales. En junio de 2023, la demanda de los preparadores argentinos fue desestimada por el Primer Juzgado Civil de Santiago”, agregó.
Y finalizó: “Durante el juicio, el otrora asistente del casildense acusó una persecución en su contra. Incluso, justificó su discreto paso por la U en los líos que en ese momento enfrentaba con la ANFP. Así lo planteó su abogado Fernando Baredes: “Beccacece tuvo que dejar de dirigir la Universidad de Chile, por todas las cuestiones relacionadas con el juicio y el maltrato que recibía de la ANFP estando ya completamente afuera de la Selección. Señala que el maltrato se expresó en que fueron muy hostiles los arbitrajes incluso, pero es subjetivo, es su punto de vista”. (D)