El partido fue vibrante e incluso rompió vaticinios. Ecuador le planteó un buen partido a Argentina por cuartos de final de la Copa América 2024 y por ratos llegó a arrinconar a la Albiceleste, en la que su referente, Lionel Messi, no deslumbró y hasta falló el primero de la tanda de penales.
En el tiempo reglamentario, el cotejo disputado este jueves, 4 de julio, en el NRG Stadium de Houston, Texas, terminó empatado a 1. Lisandro Martínez marcó para los gauchos en el primer tiempo y Kevin Rodríguez marcó para la Tricolor; pero antes, en el minuto 61, Enner Valencia falló un penal y luego fue reemplazado.
Publicidad
Ya desde los once pasos, Argentina, campeona del mundo y de la anterior Copa América, fue más efectiva: marcó cuatro de los cinco tiros, mientras que Ecuador convirtió solo dos tantos, ya que a Ángel Mena y a Alan Minda el portero Emiliano Dibu Martínez les atajó los disparos. Con ello, la Albiceleste se impuso por 4-2 y clasificó a las semifinales del torneo continental.
Sí, fue un partido en el que el favorito era Argentina, pero en la cancha esa percepción fue revertida por Ecuador a tal punto que el propio director técnico de la Alibiceleste, Lionel Scaloni, reconoció en rueda de prensa no haber disfrutado de un triunfo así.
Publicidad
Mientras tanto, el Dibu Matínez, considerado el héroe de la noche, destacó: “Nos complicaron un montón. No se podía jugar muy bien. Hicieron un partidazo”, en relación con el desempeño de la Tricolor.
Diario Olé, de Argentina, destacó un gesto que tuvo Emiliano Martínez para con Alexander Domínguez. Y es que, finalizada la tanda de penales, el gaucho se acercó al ecuatoriano para consolarlo y se quedó varios segundos cerca de Dida Domínguez, para darle su apoyo tras una derrota calificada como “digna”.
Cuándo Ecuador jugará un partido oficial tras su eliminación de la Copa América 2024
El guardameta tricolor estaba visiblemente afectado por el resultado, como muchos otros de sus compañeros. Él, al final, en declaraciones para Dsports, destacó que en el segundo tiempo Argentina prácticamente no les llegó.
“Lamentablemente no se nos dio. Y, nada, ahora a alzar la cabeza y a pensar en lo que se viene. Orgulloso del grupo, orgulloso de todo lo que hicimos, así que ahora a tratar de pensar en lo que se viene”, mencionó Dida Domínguez. (D)