Hace catorce meses, el director técnico Ricardo Gareca trajo ilusión a una selección chilena que deambulaba en los últimos lugares de la clasificatoria mundialista. Pero tras ocho fechas, la Roja es colista y la hinchada pide la salida del Tigre.

Presentado con bombos y platillos por la federación chilena, el argentino venía con el antecedente de haber clasificado a Perú a un mundial, el de Rusia 2018, luego de 36 años de ausencia.

Pero no logró remontar. La selección chilena se hunde en el fondo de la tabla con 10 puntos. Perdió en Paraguay por 1-0 el jueves y empató sin goles de local frente a Ecuador la noche del martes.

Publicidad

Aunque tiene chances matemáticas de alcanzar el repechaje, la misión parece imposible. Con doce puntos en juego, la Roja está a cinco unidades del puesto de repesca, que hoy ostenta Venezuela, que está séptima.

Ante esto, no solo el DT ha recibido duras críticas de diferentes sectores, sino también la dirigencia que encabeza Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

El reproche a su gestión llegó por parte de su antecesor Sergio Jadue, que incluso le pide la renuncia al cargo.

Publicidad

“Una indolencia vergonzosa. Capacidad: cero. Todo lo urgente, no quieres ni puedes hacerlo. Y más encima, tu brazo derecho te traiciona todos los días y no puedes ni verlo ni hacer algo al respecto”, señaló en declaraciones que reproduce diario La Tercera.

“Solo queda una cosa por hacer: presenta la renuncia, descomprime el ambiente y llama a elecciones anticipadas para que una persona con nuevo ímpetu, y sin compromisos, lidere los necesarios cambios que el fútbol chileno requiere hoy para salir del peor momento de su historia”, añadió.

Publicidad

Y continuó: “Desafías torpemente a un Gobierno débil. Inacción legislativa: Te escondes de reformas urgentes y te amparas en el lobby para no separar ANFP de Federación. En Sudamérica, un hazmerreír”. (D)