Virtualmente clasificado al Mundial 2022, las opciones de Ecuador de oficializar este jueves su presencia en Catar son altas por una serie de razones favorables, como su ubicación de tercero en la tabla, cuando se presente en Ciudad del Este para medirse con Paraguay. La selección de Gustavo Alfaro es tercera, con 25 unidades, mientras su adversario es penúltimo, con 13 unidades.

Para la Tricolor, en su afán clasificatorio, también podría jugar a su favor que enfrentará al combinado con peor producción ofensiva del premundial. La Albirroja es la única de las diez escuadras de Conmebol cuya cifra en el apartado de goles a favor tiene un solo dígito: 9 anotaciones en 16 fechas.

Publicidad

Ecuador ha convertido 25 tantos y tiene el segundo mejor ataque del certamen (arriba de Argentina, con 23; abajo de Brasil, que suma 32 goles). Los paraguayos, protagonistas de una actuación desastrosa, tienen la tercera peor defensa de las eliminatorias, con 23 goles recibidos. La zaga de la Tri es, en cambio, la tercera menos batida, con 15 tantos aceptados (detrás de Brasil y Argentina).

Pero de todos los aspectos que podrían favorecer a la Selección para conseguir su boleto a Catar resalta uno inédito desde que se puso en marcha el sistema de todos contra todos: Paraguay es el peor dueño de casa de esta eliminatoria. Hasta Bolivia y Venezuela han ganado más partidos como anfitriones, respecto a los guaraníes.

Publicidad

‘Números terribles’

“En estas eliminatorias los números de Paraguay jugando de local son terribles, hicimos una pésima campaña y perdimos la fuerza que nos caracterizó siempre; la de sumar como sea en el Defensores del Chaco”, dice este martes el diario Crónica, de Asunción.

En la nota se agrega que “todas las selecciones que nos visitaron en estas eliminatorias lo hicieron sabiendo que podían venir y llevarse los tres puntos en juego… y muchos lo hicieron como Chile, Brasil y Uruguay. Hasta Bolivia y Perú nos sacaron puntos de local”. La única victoria paraguaya fue ante Venezuela (2-1) en la segunda vuelta del premundial de Catar 2022.

Cada visita de un seleccionado sudamericano ha sido una pesadilla para la antes temible Albirroja. En la primera fase empató con Perú (2-2), Bolivia (2-2), Colombia (1-1), y Brasil venció 2-0 en el antes complicado Defensores del Chaco.

Tres juegos sin anotar

En la rueda de revanchas Paraguay comenzó con el triunfo sobre los llaneros, pero luego igualó con Argentina (0-0) y cayó con Chile (1-0) y Uruguay (1-0). Ecuador será el último visitante.

En su propia cancha Paraguay obtuvo 7 de 24 puntos en disputa, marcó siete goles y le hicieron 10. En los recientes tres encuentros no pudo anotar tantos a sus rivales.

Para el periódico Crónica, “todos los jugadores que fueron llamados a lo largo de este proceso y los técnicos que tuvimos son los grandes responsables, junto a los dirigentes, de este monumental nuevo fracaso en el intento por clasificar a una Copa del Mundo. La última vez que estuvimos en un Mundial fue en Sudáfrica 2010, luego nos borramos de Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora de Catar 2022″. (D)