Aunque medios de comunicación argentinos resaltan la actitud de Emiliano ‘Dibu’ Martínez consolando junto al presidente de Francia dentro del campo de juego a Kylian Mbappé tras el título de Argentina en el Mundial de Qatar, diarios deportivos de España y Latinoamérica han tachado el gesto obsceno del portero albiceleste durante el eufórico festejo de la Selección en la cancha y dentro del camerino.
La fiesta de la selección albiceleste en el vestuario fue todo un desfase, y prueba de ello son los recordatorios que algunos de los futbolistas están dedicando a sus rivales. Primero fue Sergio Agüero. El exfutbolista que formó parte de la delegación argentina llamó “cara de pinga” a Eduardo Camavinga y el ‘Dibu’ dedicó un minuto de silencio a Mbappé “que está muerto”, decía el meta.
Publicidad
“Para Camavinga, para Camavinga, para el cara de pinga ese...” decía el ‘Kun’ ante todos sus seguidores de Instagram, recogen AS y Sport.
De acuerdo a relatos de Marca, el portero marplatense del Aston Villa lideraba un baile que sus compañeros hacían en torno a una gran mesa en el centro del camerino del estadio de Lusail. De repente, y siguiendo las indicaciones de Martínez, todos se quedan en silencio. Justo después, el ‘Dibu’ se acuerda de Mbappé: “Un minuto de silencio para Mbappé, que está muerto”. Posteriormente, todos continuaron cantando y bailando.
Publicidad
La buena imagen que el meta había construido durante el partido se vio empañada por el polémico gesto que hizo a la afición del estadio de Lusail al recibir el Guante de Oro, que lo acreditaba como mejor guardameta del Mundial 2022.
Aunque pocos entendieron por qué se le pasó por la cabeza el obsceno gesto, el propio jugador explicó tras la celebración en el campo el porqué de su celebración: “Lo hice porque los franceses me abucheaban. La soberbia conmigo no va”, dijo.
Pero más allá de las reacciones controvertidas y provocadoras, ¿en qué pensaba además Martínez tras proclamarse campeón del mundo? Según él mismo admitió, en los numerosos sacrificios realizados hasta llegar a lo más alto.
“Ahora, tanto como Messi y el ‘Dibu’ Martínez, cada uno de los jugadores de esta selección ha escrito su nombre en la historia del fútbol, regresando la Copa del Mundo a Sudamérica tras 20 años. Sin embargo, fue el gesto vulgar del ‘Dibu’ Martínez en plena celebración del campeonato de la copa del mundo el que lo catapultó para mal en las redes sociales, donde lo tildan de obsceno, machista y terrible”, reprocha el medio colombiano Revista Semana.
El día anterior, el portal argentino Infobae resaltaba el “gran gesto” de Emiliano Martínez en medio de la euforia albiceleste por la obtención de la Copa del Mundo.
La “impresionante actuación del arquero marplatense no fue lo único que se destacó tras la coronación. También hubo muy buenas palabras por el gesto que mostró con Mbappé, la gran figura de Francia quien convirtió tres goles y además anotó su disparo desde el punto penal”, dice la nota de Infobae.
Y añade: En plena euforia por el campeonato mundial recientemente obtenido, Emiliano Martínez se acercó a Mbappé y lo consoló. El delantero del PSG estaba sentado totalmente derrumbado en el césped, y ‘Dibu’ decidió dejar a un lado sus festejos para darle palabras de aliento a la estrella del rival. Junto a él estaba el presidente de Francia Emmanuel Macron”.
‘Dibu’ Martínez fue designado el mejor arquero del torneo, en el que sus paradas fueron decisivas para hacer campeona a Argentina.
Su aportación, especialmente en la tanda de penales, convirtió de nuevo a Martínez (30 años) en protagonista en un partido que fue una auténtica montaña rusa emocional.
En los tres goles que recibió durante la final no pudo hacer gran cosa: dos fueron penales tirados perfectamente por Mbappé (80 y 118) y otro un potente disparo del atacante francés (81).
(D)