Kendry Páez se ha ganado en el campo el derecho a ser catalogado como uno de los grandes talentos jóvenes del fútbol sudamericano. No es casualidad que ya sea indiscutible en Ecuador y que el Chelsea cerrase su fichaje hace meses. En la pasada Copa América se convirtió en el jugador más joven que anotaba un gol en el torneo de selecciones y daba un paso más en su precoz trayectoria. Sin embargo, hace meses que el brillo que lo dio a conocer en el mundo entero se apagó. Fatiga, acumulación de partidos, juventud y también varias polémicas extradeportivas son los motivos.

El mediapunta de 17 años fue titular el jueves en Quito en el partido de la Tri ante Paraguay, pero el técnico Sebastián Beccacece decidió sustituirlo en el descanso. Un claro mensaje para el joven, que ha sido muy criticado desde hace tiempo por los aficionados ecuatorianos, que ven en él una de las grandes esperanzas para evolucionar y crecer en grandes torneos. No obstante, incluso su convocatoria pudo resultar sorprendente dado el momento por el que pasa en su club.

Publicidad

En su mejor versión, Páez es capaz de adueñarse de la pelota en los metros finales, acaparar el juego ofensivo y marcar la diferencia con su excelente golpeo de balón, tanto para finalizar como para asistir. Cuando baja su nivel, desaparece de los partidos y pasa desapercibido, alejado de los momentos cumbre e incapaz de resolver. También en el campeonato ecuatoriano su situación resulta preocupante. IDV es segundo en la tabla y suma buenos resultados en las últimas fechas. Unas jornadas en las que Páez apenas ha participado.

Páez no es titular con IDV desde el 1 de septiembre. En los tres siguientes partidos tras ese triunfo en cancha de Aucas, apenas jugó el tramo final de cada partido, y en el último disputado antes de poner rumbo a la concentración de Ecuador se mantuvo en el banco de suplentes y no participó a pesar del 1-1 final contra Mushuc Runa. Este momento gris coincide con la nueva polémica del joven, que fue fotografiado fumando un cigarrillo electrónico en un concierto de salsa en Guayaquil. Un hecho que se suma a la fiesta en la que participó junto con otros internacionales en Nueva York el pasado mes de marzo.

Publicidad

El martes, Ecuador visita a Uruguay y está por verse si Beccacece le vuelve a otorgar la titularidad en un duelo de necesitados tras los últimos resultados. Además, en su regreso a IDV restarán seis jornadas para buscar el liderato que ocupa Liga de Quito, a quien visitarán el 9 de noviembre en un choque que puede decidir la segunda fase. (D)