Chile inició, en días pasados, con una derrota su participación en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20, en Venezuela. El conjunto dirigido por Nicolás Córdova, en la recta final del partido, mejoró su desempeño gracias al descuento de Juan Francisco Rossel, pero igual terminó cayendo por 2-1 contra Argentina.
La nueva cifra del capitán de la Roja fue también lo más favorable del duelo en Caracas. Con esto, volvió a ratificar que ha sido el mejor del plantel durante el certamen clasificatorio para el Mundial.
Publicidad
Rossel ya suma cinco goles en el Sudamericano de Venezuela. En la clasificación de los máximos anotadores solo es superado por el colombiano Neyser Villarreal, quien marcó un triplete ante Paraguay y llegó a seis conquistas en la reciente victoria de su selección por 4-0.
El chileno marcó un doblete en el estreno en la fase de grupos contra la escuadra local y después repitió la cifra frente a Perú (triunfo por 2-1). Evidentemente, la intención de gol es una de sus características primordiales.
Publicidad
En su paso por la Roja sub-20, el delantero cruzado ha exhibido atributos para desempeñarse en tres funciones. La ya conocida de centrodelantero, como extremo o puntero, y también en el rol de volante ofensivo. Se trata de un ‘9′ que también puede actuar por las costados del ataque y retroceder algunos metros como ‘mediapunta’.
Los atributos técnico-tácticos sobresalen en su desempeño en el campo de juego, aunque físicamente también se halla entre los mejores de la Roja. Rossel maneja ambos perfiles, sus recepciones bajo presión o en carrera son fluidas, posee gran capacidad de tiro y las acciones de dribling -sobre todo en el área penal oponente- lo facultan también para desequilibrar.
¿El juego aéreo? Es otra de sus fortalezas, ya que su buena capacidad de elevación lo hace llegar antes y más arriba para conectar el balón.
En las prestaciones físicas, sus aceleraciones llaman mucho la atención. Demora pocas fracciones de segundo en alcanzar la velocidad máxima, lo que le permite superar a los defensas rivales cuando la acción ofensiva se orienta en profundidad.
Esto lo habilita también para sorprender en las presiones y en los cortes de juego durante la etapa de recuperación del balón en campo contrario. En la construcción, reitera los esprints (carreras a máxima velocidad), generando opciones de habilitación permanentes.
Tras el Sudamericano, Rossel deberá volver a la UC, aunque en la medida que se acerque el Mundial su presencia en la Roja será mayor. Una eventual titularidad de los cruzados les permitirá cumplir con la regla del sub-21 del Campeonato Nacional. Esto, sin duda, acrecentará sus chances de lograr también continuidad en el club. (D)