La selección colombiana sub-20 se enfrentó a Ecuador en la segunda jornada de la fase de grupos del Sudamericano de la categoría, que se juega en Venezuela. El encuentro se dio en el estadio Polideportivo Misael Delgado de Valencia y Colombia tenía la obligación de ganar.
En la primera fecha, el equipo nacional empató a 1 con Argentina, mientras que Ecuador venció 2-1 a Bolivia, por lo que la escuadra de César Torres tenía que obtener los 3 puntos para no ver lejana su clasificación para la siguiente fase del torneo, en el que aún le falta enfrentarse a Bolivia y Brasil.
Publicidad
Colombia se encontró ante un rival fuerte y compacto. Con buen trabajo táctico y orden en el ataque. De esa forma quiso sorprender al arquero Jordan García, que estuvo atento ante las llegadas de Obando y Arroyo, especialmente una de este último, quien por poco desequilibra el marcador.
El equipo nacional intentó hacer lo mismo que hizo ante Argentina: desborde por las bandas, velocidad en los mano a mano y explotar el talento de sus delanteros y hombres de ataque. Sin embargo, también desperdició. Especialmente una en el minuto 34 por medio de Jordan Barrera, un remate que pegó en el palo.
Publicidad
El premio llegó para Colombia en el minuto 40, cuando Neyser Villarreal aprovechó el rebote del arquero para celebrar con un remate de pierna derecha, que tuvo dificultad para entrar totalmente por la intervención de uno de los centrales ecuatorianos. El equipo había hecho un poco más por el partido y tuvo su recompensa.
En los últimos minutos del primer tiempo, Colombia pudo aumentar el marcador con otro remate dentro del área de Villarreal, que se fue por encima del arco de Christian Loor. Así terminó la primera parte.
En la segunda parte, Colombia dominó ampliamente el partido con tenencia de balón y aproximaciones que llegaron con mucha facilidad al área ecuatoriana, en la que los defensas rivales estaban muy atentos para frenar el ataque colombiano, que fue intenso.
No obstante, Colombia tuvo problemas en la jugada final. Su idea de juego fue buena y fiel a su propuesta de inicio, con presencia importante en ataque e incluso con un manejo brillante de pelota y técnica pero sin gol. Unas veces por el accionar de la defensa ecuatoriana y su arquero, y otras por falta de definición. (D)