Con las semifinales, el Mundial de Qatar entra en el penúltimo peldaño para los cuatro equipos que quedan con vida para lograr la gloria. En esta lucha por la supervivencia, Argentina y Croacia se miden el martes, mientras que Francia y Marruecos lo harán el miércoles.

En estos dos partidos, que comienzan a las 22:00, hora local (14:00, hora ecuatoriana), Argentina y Francia parten como claros favoritos, por lo que en el horizonte se podría adivinar un duelo (y desquite albiceleste de la eliminación en octavos de final de Rusia 2018) entre Lionel Messi y Kylian Mbappé, compañeros en el Paris Saint-Germain, en el horizonte.

Publicidad

Pero antes de la final “soñada” entre Messi, al que muchos consideran el mejor de los últimos tiempos, y su posible sucesor, Mbappé, Argentina debe vencer el martes a Croacia, “experta” en obtener buenos resultados en alargues. Por su parte, Francia no tendrá solo en frente a Marruecos, sino a todo un continente y el mundo árabe, que sueñan con una nueva proeza en el Mundial 2022.

Más minutos, horas y alargues acumulados en Qatar 2022

Sumando el tiempo reglamentario (sin los adicionales) con el encuentro que disputó contra Brasil en cuartos de final, Croacia ha acumulado 510 minutos de juego en Qatar (más de ocho horas de actividad) y lleva disputando, tras Rusia 2018, cinco alargues, hasta ahora dos en el Mundial 2022.

Publicidad

Contando las eliminatorias de Rusia 2018, las semifinales contra Inglaterra (2-1), los cuartos de final ante Rusia (2-2, 4-3 penales), los octavos de final frente a Dinamarca (1-1, 3-2 penales) y, hasta ahora, los cuartos de final de Qatar 2022 frente a Brasil (1-1, 4-2 penales) y los octavos ante Japón (1-1, 3-1 penales), el buen conjunto que orienta Zlatko Dalic se presenta a su sexto juego del torneo con una “gran estadística” que supone una advertencia para la Albiceleste, que al igual que Marruecos acumula 480 minutos de actividad en el torneo (8 horas de juego cada selección).

Si Croacia da una nueva sorpresa en Qatar, se podría dar una repetición de la final de Rusia 2018 entre Luka Modric y Mbappé.

Para Francia (450 minutos, 7 horas 50 min) tampoco será fácil derrotar a un Marruecos supermotivado y con la moral por las nubes con el recorrido más difícil entre los semifinalistas, después de haber eliminado a Bélgica, España y Portugal.

Marruecos paga su esfuerzo

Noussair Mazraoui y Nayef Aguerd cayeron en el partido contra España en octavos y no estuvieron presentes contra Portugal en cuartos. Allí, el seleccionador Walid Regragui perdió a Romain Saïss, su otro central de garantías. Solo Achraf Hakimi, uno de sus mejores futbolistas, se está librando de la quema en defensa. Otros futbolistas clave en su esquema, como Sofyan Amrabat y Hakim Ziyech, terminaron con molestias pero se los espera de partida contra Francia.

A las bajas por el desgaste físico el técnico deberá añadir la de Walid Cheddira, expulsado frente a los portugueses por doble tarjeta amarilla.

El tiempo será el mejor aliado de los Leones del Atlas.

(D)