La Conmebol ya definió los cruces de las fases preliminares de la Copa Libertadores 2026, y con ello quedaron establecidos los rivales de los equipos ecuatorianos que iniciarán su camino desde la Fase 1 y la Fase 2 una vez finalizada la Liga Ecuabet 2025.

Independiente del Valle, campeón del fútbol ecuatoriano, y Liga de Quito, subcampeón, clasificaron directamente a la fase de grupos como Ecuador 1 y Ecuador 2, respectivamente, mientras que Liga de Quito y Universidad Católica deberán disputar las rondas previas.

Así quedan definidos los cruces de los equipos ecuatorianos en la Copa Sudamericana 2026 tras finalizar la temporada de la Liga Ecuabet

Fase 1: Universidad Católica (Ecuador 4)

El cuadro camarata abrirá su participación en la Primera Fase, donde enfrentará a Juventud de Las Piedras (Uruguay) en una serie de ida y vuelta.

Publicidad

El ganador de esta llave avanzará a la Segunda Fase, en la que tendrá un desafío mayor ante Guaraní de Paraguay, cabeza de serie del bloque C1.

Fase 2: Barcelona SC (Ecuador 3)

Por su parte, Barcelona SC ingresará directamente en la Segunda Fase, donde se medirá frente a Argentinos Juniors (Argentina), en un cruce correspondiente al bloque C4, también a doble partido.

Camino hacia la Fase 3

Las llaves ya establecidas por Conmebol determinan que:

Publicidad

  • El ganador del cruce entre Guaraní y el vencedor de Juventud/U. Católica (C1) enfrentará en la Tercera Fase al ganador del duelo entre Liverpool de Uruguay e Independiente Medellín de Colombia (C8).
  • En la otra llave, el ganador de Barcelona SC vs. Argentinos Juniors (C4) se medirá ante el vencedor del cruce entre Bolivia 3 y Botafogo de Brasil (C5).

Los ganadores de la Tercera Fase accederán a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, mientras que los equipos eliminados en fase de grupos continuarán su participación internacional en la Copa Sudamericana.

Así, los clubes ecuatorianos ya conocen un exigente panorama en su lucha por sumar más representantes en la máxima competencia continental. (D)