El Consejo de la Conmebol se reunió en Santiago de Chile para analizar su posición respecto a la ronda eliminatoria que se disputará antes de la Copa del Mundo 2026, cita que por incrementarse a 48 los países participantes se analizarían nuevos calendarios en las distintas confederaciones.

Hasta la eliminatoria a Qatar 2022, la Conmebol contaba con cuatro cupos directos y uno a repesca, pero con el incremento de selecciones al mundial, la Confederación Sudamericana incrementaría a seis sus equipos clasificados de forma directa, y uno más que disputaría el repechaje.

Desde la eliminatoria para Francia 1998 la Conmebol adoptó el sistema todos contra todos con el que se disputa un calendario de 18 jornadas en partidos de ida y vuelta, modalidad que en acuerdo unánime buscarán se mantenga.

Publicidad

En la reunión, los presidentes de las diez federaciones asociadas resolvieron “por decisión unánime solicitar a la FIFA que las Eliminatorias para la Copa del Mundo del 2026 conserven su actual formato, con partidos de ida y vuelta, en la modalidad de todos contra todos”, detalló la entidad en un comunicado.

Conmebol agregó que la decisión adoptada por sus miembros “ya fue planteada mediante una nota remitida a la FIFA”.

El Mundial 2026 se disputará en tres sedes: Estados Unidos, México y Canadá, cuyas eliminatorias estarían programadas para su inicio en marzo del próximo año. (D)