La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lamentó el fallecimiento, este domingo, del portero argentino Hugo Orlando Gatti, apodado el ‘Loco’, a quien describió como una “leyenda del fútbol sudamericano”.

“La Conmebol lamenta profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, leyenda del fútbol sudamericano. Condolencias a familiares y amigos”, publicó el organismo, con sede en la ciudad paraguaya de Luque, en su cuenta en la red social X.

Publicidad

En un comunicado, la entidad deportiva señaló que “el fútbol sudamericano despide a una de sus figuras más emblemáticas”, y destacó que Gatti fue “ídolo de Boca Juniors y referente del fútbol argentino”.

Publicidad

“Gatti fue mucho más que un arquero talentoso: fue un líder y un símbolo para los arqueros. Apodado ‘El Loco’ por su carisma y forma extrovertida de jugar, se destacó por sus reflejos, su temple en momentos clave y su valentía para asumir el protagonismo en cada partido”, agregó el ente rector del fútbol sudamericano, e indicó que “conquistó la primera Conmebol Libertadores de la historia de Boca Juniors”, en 1977.

También el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se pronunció sobre la partida de Gatti, quien pasó dos meses internado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires y hoy su familia pidió la retirada del respirador que le asistía, según le confirmaron a la Agencia EFE fuentes médicas.

“Con profundo pesar despido a Hugo Gatti, una leyenda del fútbol sudamericano. Su estilo único y su pasión lo convirtieron en un ícono inolvidable. Mis condolencias a su familia, seres queridos y a todo el fútbol argentino”, escribió Domínguez en X.

Publicidad

El exportero, que también integró el plantel de la selección argentina en numerosas oportunidades, fue ingresado en el mes de febrero al Hospital Pirovano de Buenos Aires tras sufrir un accidente en la vía pública, pero su situación se deterioró debido a un cuadro respiratorio agudo por el que falleció este domingo.

Gatti, que disputó más de 400 partidos con el Xeneize es conocido en Argentina por poseer el récord de partidos disputados en la primera división, con 765 encuentros durante los 26 años que se prolongó su carrera profesional, desde su debut en 1962 hasta su retiro en 1988.

Publicidad

Debutó profesionalmente en Atlanta en 1962 y luego pasó por River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata y finalmente Boca Juniors, donde se convirtió en ídolo tras defender su portería durante más de una década.

Nacido en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires, en 1944, Gatti marcó una época por su buen uso de los pies, su estilo arriesgado y su tendencia a jugar lejos de la portería, motivo por el cual muchos lo describían como un arquero-jugador.

En Boca Juniors obtuvo tres títulos de primera división (dos en 1976 y uno en 1981 con Diego Armando Maradona como compañero) y tres campeonatos internacionales (las Copas Libertadores de 1977 y 1978 y la Copa Intercontinental de 1977).

Con la selección argentina, Gatti jugó 14 encuentros entre 1967 y 1977.

Publicidad

Tras su retirada en 1988, se dedicó a comentar partidos de fútbol, principalmente en España, donde vivió varios años y se desempeñó como panelista en programas deportivos. (D)