La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) salió al paso este viernes de la polémica generada por pedirle a Yan Couto que se quitara el pelo rosa en la concentración para la Copa América y reafirmó su compromiso con “la libertad, la pluralidad y el derecho a la autoexpresión”.

“Cada empleado o jugador debe tener autonomía sobre su propia apariencia, credo, orientación sexual y expresión de género”, señaló la CBF en una inusual nota oficial.

Publicidad

¡Polémica en Jamaica! Jugador estrella Leon Bailey se baja de la nómina de Copa América por ‘salud mental’

La entidad subrayó que su compromiso es con el “buen fútbol” y las “mejores prácticas de gestión”, al tiempo que reafirmó su apoyo “a la libre construcción de la personalidad” de cada individuo que trabaje en la CBF o defienda en campo a la selección nacional.

“Desde el inicio de la actual administración, la CBF ha dado prioridad a la lucha contra el racismo y cualquier tipo de prejuicio en el fútbol” y “siempre está abierta a nuevas iniciativas para hacer del fútbol brasileño un lugar más inclusivo”, apuntó.

Publicidad

Esta manifestación se produce un día después de que Couto, concentrado con la Canarinha para la Copa América, que comienza el próximo día 20, revelara que la CBF le pidió que abandonara el pelo rosa que le acompañó esta temporada en las filas del Girona.

“Fue una petición, básicamente. Me dijeron que el rosa es medio de guasa. Yo no lo veo así, pero lo respeto. Me lo pidieron y lo hice”, afirmó el lateral diestro en una entrevista al portal Uol.

Este viernes, el citado medio publicó además una serie de recomendaciones de conducta que la CBF ha transmitido a los futbolistas.

Entre esas sugerencias se solicita a los jugadores “pasar una imagen de seriedad”, “evitar pendientes llamativos”, “no utilizar colores extravagantes”, “usar las redes sociales con discreción” y “no estar con el celular durante las comidas”.

También se les pide, según UOL, “evitar llegar al estadio con auriculares o escuchando música alta” y “aparecer en vídeos oficiales jugando en el vestuario”, así como “respetar los horarios” y “no comer nada fuera del plan nutricional”.

Brasil debutará en la Copa América el próximo día 24 ante Costa Rica, en Los Ángeles, y después se enfrentará a Paraguay y Colombia, en el Grupo D. (D)