DEPORTES

Publicidad

Chelsea ha ingresado 217 millones de dólares por traspasos en el mercado de verano. ¿Cuánto le cuesta el fichaje de Moisés Caicedo?

La revolución del Chelsea llama la atención.

La operación de Mason Mount al Manchester United dejará unos 65 millones de euros al Chelsea. Foto: Vince Mignott

Publicidad

Ni el goleador de la final de la UEFA Champions League del 21 de mayo de 2021 que proclamó campeón de Europa al Chelsea, Kai Havertz, traspasado al Arsenal, ni el pasador Mason Mount, vendido al Manchester United, se sostienen ya en el conjunto Blue, cuya nueva era también es la liquidación de aquel equipo que conquistó el continente, de cuyo once titular sólo siguen Reece James, Thiago Silva y Ben Chilwell.

De la convocatoria para aquel memorable triunfo contra el Manchester City hace dos años, compuesta por 23 jugadores, queda alguno más, como el portero Kepa Arrizabalaga, el titular la pasada temporada y el suplente entonces de Edouard Mendy, Hakim Ziyech, entre su frustrada salida el pasado invierno y, de momento, el actual verano; Callum James Hudson-Odoi, que ya ha expresado su deseo de fichar por el AC Milan; o el atacante Cristian Pulisic, también en la rampa de salida hacia el conjunto italiano.

Mount es el último en salir... Por el momento. En las arcas del club dejará unos 65 millones de euros. El futbolista ha jugado toda su vida en el Chelsea, desde su entrada en la Academia a los seis años hasta su salida este verano.

Publicidad

Nada más ha habido dos temporadas de interrupción con sus cesiones al Vitesse (2017-18) y al Derby County (2018-19), antes de consolidarse en el primer equipo del Chelsea, con 195 partidos, 33 goles, 35 asistencias y el título de la Champions de hace sólo dos años.

Tampoco sigue el goleador de aquel partido: Kai Havertz. Ya es del Arsenal, por 70 millones de euros, a pesar de su condición de titular habitual, con 38 presencias en el once y 47 encuentros disputados la pasada campaña, en la que aportó nueve goles. También tiene 24 años, como Mount, que ahora rivalizarán precisamente con el Chelsea en la Premier League.

Hasta 217 millones de dólares ingresados... y la fortuna que cuesta Caicedo

La decepcionante y abrupta última temporada (el equipo londinense ni siquiera jugará competición europea la próxima campaña) ha acelerado el cambio de ciclo. No sólo son ellos dos, tan representativos en aquella Champions ganada con Thomas Tuchel al mando (fue despedido al inicio del curso precedente), sino que este verano también han salido Mateo Kovavic, al Manchester City por 29,1 millones; N’Golo Kante, por el fin de su contrato al Al-Ittihad; y el portero Edouard Mendy, al Al-Alhi por 18,5 millones.

Publicidad

Kovacic ha jugado los últimos cinco cursos en el Chelsea, con un total de 221 partidos oficiales; Kante, siete, entre 2017-18 y 2022-23, con 269 choques, de los que fue titular en 232, incluida aquella final de la Champions; y Mendy, tres, con 105 choques, 104 como titular. Fue el guardameta que defendió la portería londinense de aquel duelo con el City. Kepa Arrizabalaga, que sí sigue, era el suplente, aunque este curso se ganó una posición principal en el once inicial.

A la vez, César Azpilicueta, el capitán de la Champions, agotó sus horas en el club. Con 33 años, con contrato hasta 2024, su destino es el Atlético de Madrid, con el que cerró su fichaje esta jueves. El defensa quedó libre tras llegar a un acuerdo para desvincularse.

Publicidad

Lo mismo ocurre con Cristian Pulisic, a la venta... Y pretendido por el AC Milan. Ha sumado 145 partidos con el Chelsea a sus 24 años, desde 2019-20 hasta 2022-23. Y con Hudson-Odoi, también en la órbita ‘rossonera’, tras 125 encuentros con tan solo 22 años como Blue.

Si bien el mercado de fichajes arrancó oficialmente el 1 de julio, el Chelsea lleva mucho tiempo trabajando en la operación llegada y en la operación salida. De momento, en el actual mercado de verano ningún club en las cinco grandes Ligas europeas ha ingresado tanto en concepto de traspasos como la entidad londinense, que ha vendido ya, incluida la operación de Mason Mount al Manchester United, por un total de 200 millones de euros (217 millones de dólares) con las seis operaciones que ha hecho: además de Havertz, Kovacic y Mendy, recibió 23 millones del Al Hilal por Kalidou Koulibaly, que ha durado un año en el club, y 16 por Ruben Loftus Cheek, anunciado por el AC Milan.

Y ha gastado 97 millones de euros (105 millones de dólares) entre Christopher Nkunku, procedente del Leipzig, y Nicolas Jackson, desde el Villarreal. Cifras que podrían incrementarse si en Stamford Bridge se deciden a acometer una operación de gran calado financiero con el Brighton por el fichaje del ecuatoriano Moisés Caicedo.

Según ha revelado este jueves el periodista inglés Ben Jacobs en su cuenta de Twitter, la junta directiva de los Blues se encuentra en un tira y afloja entre bastidores con sus pares de los Seagulls por la ‘operación Caicedo’ y no envía una oferta formal a la costa sur de Inglaterra. El dueño del club, Todd Boehly, no está dispuesto a pagar los 100 millones de libras esterlinas que pretende el Albion.

Publicidad

(D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad