Emelec anunció, la noche del martes, al defensa argentino Caín Fara como refuerzo por una temporada, en condición de jugador libre, y el equipo eléctrico pondrá sus esperanzas el próximo año en el central campeón con Aucas de la LigaPro serie A 2022.

Gilmar Napa, la flamante contratación del Club Sport Emelec para la campaña 2023

Fara (28 años) llegó a Ecuador en enero del año pasado para sumarse al club expetrolero, dirigido entonces por Héctor Bidoglio, y en noviembre se alzó con la copa de campeón tras vencer en finales a Barcelona Sporting Club. Fue el primer título en la carrera del zaguero.

Publicidad

Con Aucas, Fara jugó 21 partidos en la LigaPro 2022, once como titular y diez saltando del banquillo. Disputó 1.085 minutos, de acuerdo con registros de la organización del torneo nacional en su sitio web.

Miler Bolaños ya tuvo su primera práctica con Emelec

No se trata de un jugador con alguna condición ofensiva. No registró tantos y solo una vez remató a puerta en toda la campaña, con una precisión de remates del 20 %. Tampoco centró ni asistió para el gol. No obstante, sí creó cinco chances.

Publicidad

La fortaleza de Fara está estrictamente en la zaga. Con la función principal de defensa central, registró 25 quites ganados (80,6 % de precisión), 23 despejes, 7 bloqueos y 15 interceptaciones. Distribuyó 236 pases buenos (73,4 % de precisión, 65,3 % en campo rival) y en cinco ocasiones regateó exitosamente.

En cuanto a disciplina recibió casi tantas faltas como cometió: 19 vs. 22. Vio siete veces la cartulina amarilla y una vez la roja, esta última el 17 de abril, en la derrota por 4-0 ante Guayaquil City que motivó la salida del DT Bidoglio.

‘Me llevo muchos amigos y una estrella de campeón’

En redes sociales, Fara se expresó sobre su salida de Aucas: “Llegó el momento de la despedida. Qué año tuvimos, ¿no? Fuimos campeones invictos (mientras estuvo el DT César Farías) y dimos la vuelta en casa. El orgullo de saber que colocamos la única estrella hasta el momento en el escudo... Y qué placer poder decir que lo logramos. Que se cumplieron todos los objetivos pactados y dejamos al club donde nunca estuvo, pero siempre mereció estar. Formamos un grupo increíble que reflejó sus valores día tras día, partido a partido. Resumir todas las cosas que pasamos juntos este año es imposible. Por eso solo quiero agradecerle a cada uno de ustedes, por el apoyo constante durante la temporada, el respeto y el cariño para conmigo. Me llevo muchos amigos y una estrella de campeón. Quiero desearles lo mejor para este 2023. Ojalá el destino nos vuelva a encontrar. Felices fiestas, campeones, y hasta pronto, Aucas querido”.

Hasta el momento, Fara es uno de los dos centrales extranjeros con los que cuenta Emelec para la campaña entrante. El otro es su compatriota Aníbal Leguizamón, quien está en Guayaquil desde junio de 2019. (D)