Gonzalo Plata, de buena actualidad en el Valladolid de España, saltó como titular en la ajustada pero importante victoria de Ecuador sobre Venezuela gracias al solitario gol de Piero Hincapié, que precisamente tuvo intervención de Plata. El tricolor sumó así una nueva aparición desde el once inicialista en el proceso que comanda el argentino Gustavo Alfaro.
A diferencia de otros partidos, en los que fue colocado para que cumpla un rol de mediapunta, ante los llaneros el habilidoso profesional del elenco que pelea el ascenso a primera categoría arrancó jugando en la banda diestra y encarando en diagonal; justamente, como se siente más cómodo.
Publicidad
La Joya participó directamente en la conquista que le terminó dando tres puntos indispensables a Ecuador para mantenerse en la tercera casilla de la clasificación sudamericana a Catar-2022, con 20 puntos. La posición de enlace, ubicado detrás del delantero centro, fue ocupada por Jeremy Sarmiento, de interesantes minutos.
Plata fue el coautor del gol que adelantó a la Tricolor en el marcador. Ejecutó un tiro libre desde la esquina derecha, desde unos 40 metros de distancia en diagonal a la portería, a la cabeza de Piero Hincapié, que terminó descolocando al golero y enviando el esférico al fondo de las redes cuando se jugaban 41 minutos. Pese a este contexto, fueron más las ocasiones en las que la imprecisión reinó las decisiones del ofensivo ecuatoriano durante los 85 minutos que estuvo en el campo, aunque eso no evitó que fuera un verdadero dolor de cabeza para la banda izquierda vinotinto.
Publicidad
Mientras estuvo en cancha, según las métricas de Data Factory, Plata remató dos veces al arco, dio 38 pases correctos y 6 incorrectos (efectividad del 86 %), hizo una falta y registró tres recuperaciones.
Plata combinó bien con Sarmiento, de gran partido. Sin embargo, no así con Byron Castillo, quien tuvo muy poca participación ofensiva al no ser activado con claridad en la banda derecha. El exfutbolista de Independiente del Valle fue amonestado a los 21 minutos por cometer una infracción en el medio campo luego de perder el balón. (D)