El entrenador colombiano Armando Piripi Osma falleció este viernes, 28 de marzo, a los 63 años de edad. Según la prensa cafetera, el entrenador se desvaneció durante el entrenamiento de La Unión, de la segunda división de Ecuador, y al parecer un paro cardíaco terminó con su vida.

Precisamente, Osma se encontraba en territorio ecuatoriano desde hace unos días, ya que estaba sin trabajo y había recibido llamados de interés de clubes a nivel nacional.

Hernán Peláez, periodista cafetero en Peláez de Francisco, dio la noticia. “Martín, qué pena interrumpir, pero tengo una noticia muy triste. Estaba en pleno entrenamiento y murió Armando Piripi Osma”.

Publicidad

‘Piripi’ era conocido por su gran carisma y su buena relación con los futbolistas. “Era un tipo abierto, hablaba con una tranquilidad y decía las verdades”, destacó Peláez del exadiestrador.

“Me siento terriblemente mal con la noticia del Piripi Osma, por la pérdida de un gran amigo, compartí grandes momentos”, expresó hace minutos Luis Fernando Suárez, quien tuvo al su compatriota de asistente en varios momentos, entre ellos con el seleccionado ecuatoriano en el Mundial Alemania 2006.

Osma también realizó una carrera como futbolista, la cual la empezó en Atlético Bucaramanga de Colombia, en 1983. También vistió las camisetas de Once Caldas, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Millonarios, Inter Palmira y por último regresó a Bucaramanga, en donde se retiró en 1998.

Publicidad

Posteriormente, iniciaría su carrera en el banquillo, pero como asistente técnico de la mano del Suárez. Los dos asumieron a la Tricolor entre agosto de 2004 y noviembre de 2007.

Su paso por la Selección absoluta le permitió llegar a ser el timonel principal de la sub-23 en 2007, pero no duró mucho en el cargo. A finales de ese año, fue nombrado como el técnico del Olmedo de Riobamba, pero solamente estaría hasta abril del 2008.

Publicidad

En 2011, Osma fue nombrado entrenador del Manta FC. Luego, se hizo cargo de Macará de Ambato en abril del 2013, antes de regresar a Manta en agosto del año siguiente.

En 2015, fue nombrado director técnico de las categorías juveniles de El Nacional. En agosto del año siguiente volvería al cuadro Oriental, para luego reencontrarse con Luis Fernando Suárez en La Equidad.

Osma regresó a Ecuador en junio del 2021 y solo duró 6 meses en el cargo. Su último club en territorio ecuatoriano fue Cumbayá, en la temporada pasada, donde estuvo de agosto a septiembre del 2024. (D)