Álex Aguinaga opinó sobre la polémica asistencia de Kendry Páez a un centro nocturno de Nueva York, siendo parte de la Selección y antes del amistoso que la Tricolor perdió el domingo pasado 2-0 con Italia. Dijo que “es un error del que va a aprender” el futbolista que milita en Independiente del Valle y cuyos derechos fueron comprados por el Chelsea, de Inglaterra.

Páez, todavía menor de edad (16 años), acudió a un cabaré junto con Robert Arboleda y Gonzalo Plata, quienes pese a ser mayores que él (32 y 23 años, respectivamente) no evitaron que sucediera el hecho que luego, cuando se hizo público mediante su difusión en video, causó un escándalo. Arboleda y Plata son reincidentes en el cometimiento de actos de indisciplina.

El exmediocampista, capitán de Ecuador en el Mundial 2002 y participante en ocho ediciones de la Copa América, no solo es recordado por su extraordinaria calidad como futbolista, sino también por su conducta ejemplar.

Publicidad

“Para mí fue muy fácil decir no a las fiestas”, declaró Álex Aguinaga en una entrevista con EL UNIVERSO, en el 2020, al referirse a su decisión de ser disciplinado desde que comenzó su carrera en Deportivo Quito, en 1984.

‘De la manera correcta’

Aguinaga, al referirse a los futbolistas en general, pero enfocado en el acto de indisciplina en la Tricolor, dijo: “Nosotros no somos ejemplo de nada, aunque muchas personas tratan de ponernos como ejemplo. Solo tratamos de hacer un trabajo dentro de la cancha. Lo que sí es importante es saber cuándo decir que sí y cuándo decir no. Para todo hay tiempo. Hay momentos en que uno se equivoca y mucho. Cuando eso ocurre es hora de meter el freno de mano, dar la vuelta y empezar a caminar de la manera correcta. Lo que pasó en Estados Unidos, antes del partido con Italia, no le gustó a nadie”.

Publicidad

Sobre Páez comentó: “En el caso de Kendry, que es menor de edad, también hay responsabilidad del club (nocturno) que lo dejó entrar. Si se duda de su edad, le pides su identificación y si no tiene, no entra, así llegue con adultos. Pero también está la responsabilidad de él mismo, porque se pone de manifiesto el querer ir o que te dejes llevar. Eso es cosa de personalidad”.

‘Con quién te estás juntando’

Publicidad

El mayor símbolo del Necaxa agregó: “No se trata de crucificar a Kendri. Del error que cometió va a aprender. No vamos a hacernos los santos y a juzgar, sino más bien a señalar responsabilidades y esperar las sanciones. El técnico decidirá si lo convoca o no. Seguramente en la FEF están analizando cuáles son los pasos a seguir” .

Aguinaga también hizo esta recomendación: “Si te dejas ayudar es perfecto, pero también hay que ver con quién te estás juntando. Siempre serán importantes las personas a tu costado”. (D)