Con la “motivación” de enfrentar a la Argentina campeona del mundo y al mejor jugador, Lionel Messi, Ecuador inicia la eliminatoria sudamericana como visitante ante la Albiceleste con un equipo joven, pero con amplia “experiencia” internacional, según destacó Eduardo Hurtado, exdelantero del combinado nacional.

El Tanque destacó el “recambio generacional importante” que se mantiene en la Tri de cara a una nueva cita mundialista, luego de su actuación en Qatar 2022, evento de graduación para un joven grupo comandado por el seleccionador Gustavo Alfaro.

Publicidad

Con un Messi ‘renovado’, Argentina recibe a una desafiante Selección de Ecuador en el arranque de la eliminatoria sudamericana

Con esa base, el equipo nacional inicia un nuevo proceso eliminatorio, ahora “con jugadores que tienen más recorrido, muchos jóvenes que llevan acumulada experiencia”, dijo Hurtado en diálogo con Mundo Deportivo.

“La mayoría de ellos están en el extranjero porque ahora el jugador ecuatoriano es muy apetecido en grandes ligas del mundo y eso se debe al sacrificio que hicimos muchos futbolistas tiempo atrás, eso ha llevado también a que Ecuador sea una de las grandes selecciones de Sudamérica”, apuntó el artillero tricolor.

Publicidad

El internacional ecuatoriano enfatizó en que los mundiales sumados por la Selección de Ecuador, cuatro desde su primera cita en 2002, y el despunte de los futbolistas en el exterior, “hacen que ya no nos miren por encima del hombro, ahora lo hacen con mucho cuidado. En sus declaraciones los argentinos hablan de respetar a Ecuador porque hay grandes futbolistas, eso nos hemos ganado con el tiempo, esperando ahora que el rendimiento sea de lo mejor”, apuntó.

El Tanque Hurtado indicó que “las distancias entre las selecciones se han acortado” y recordó el triunfo visitante de 2015, cuando la Tri se impuso 2-0 como visitante, con tantos de Frickson Erazo y Felipe Caicedo.

“Ellos (los argentinos) saben que enfrentarán a una selección difícil, con jugadores jóvenes que quieren llegar más lejos, por eso el técnico (Lionel Scaloni) tomará sus precauciones para evitar que se les vuelva a ganar otra vez en su casa”, señaló.

Adaptables a un nuevo esquema

Con el español Félix Sánchez Bas en el banquillo técnico de la Tricolor, el equipo nacional lleva adelante una transición en busca de consolidar un esquema 3-5-2 en su formación, algo que a decir de Hurtado no afectaría al funcionamiento y resultados de Ecuador con miras al Mundial 2026.

Aunque reconoció que “no es fácil” el cambio, Hurtado argumentó que los seleccionados se acoplan bien a los distintos sistemas por la misma experiencia acumulada en el exterior.

“Este cambio no es fácil porque el profesor no ha tenido mucho tiempo para trabajarlo, también porque estamos acostumbrados al 4-4-2, pero el jugador ecuatoriano es muy inteligente y puede cambiar de sistema, lo pueden hacer sin problema y eso viene también por el que los jugadores estén en el extranjero, algo que permite desarrollar el juego de mejor manera”, comentó.

Hurtado hizo hincapié en la motivación en el equipo nacional para demostrar que esta nueva generación de futbolistas ecuatorianos “es una realidad, que no es un sueño y que trabajará durísimo para llegar al Mundial”, indicó. (D)