En el consejo de presidentes de la Liga Pro, que se efectuó el pasado viernes, se aprobó el nuevo sistema de campeonato para la temporada 2025, que incluirá, aproximadamente, 72 partidos más que el actual sistema.
David Constante, director de Competiciones de la entidad que organiza el torneo ecuatoriano, aseguró que este método fue admitido de “forma unánime por los 16 clubes de la serie A”.
Publicidad
La próxima temporada de la Liga Pro se iniciará en febrero del próximo año, torneo en el que jugarán un total de “312 partidos, 72 más de los que cuenta el actual formato”, según explicó.
“Se jugará una fase inicial, donde constarán 240 encuentros, lo mismo que hemos hecho antes, pero ahora solo en una fase. Esto arrojará una tabla que dará pie a la clasificación de la siguiente etapa”, añadió.
Publicidad
Y continuó: “En la fase final habrá dos hexagonales. En uno se competirá por conocer al nuevo campeón del torneo nacional y en el otro se competirá por cupo a la Copa Sudamericana, y por último el cuadrangular del descenso”.
Uno de los clubes que presentó una propuesta de formato de torneo fue Barcelona SC y aunque la misma no fue la designada, Antonio Alvarez Henriques, presidente de los toreros, señaló que el certamen nacional, Serie A debería volver a jugarse con 12 equipos.
“Creo que va a ser positivo para el fútbol ecuatoriano (el nuevo sistema de competencia) pero creo que lo óptimo es que hayan 12 clubes en la Serie A, pero me parece que va a ser atractivo y va a tener a la gente enganchada”, dijo.
“Si en su momento ya funcionó algo y muy bien y fue exitoso para todos con 12 clubes, teníamos que seguir con lo mismo, no había que inventar el agua tibia, pero ante la situación que estamos viviendo, este formato es muy positivo. Sigo creyendo que 12 equipos es lo óptimo”, añadió.
Y prosiguió: “Ahora hay clubes de la Serie A que están con problemas de flujo (económico), grandes, con títulos, con hinchadas importantes y parece que el formato (actual de campeonato) no ayuda y esperamos que en 2026 volvamos a 12 equipos, que siempre funcionó”. (D)