El presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador (AEDAF ), Luis Muentes, hizo unas declaraciones explosivas que provocaron la inmediata reacción del principal de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, Miguel Ángel Loor.
Muentes defendió a su gremio en el programa 5G luego de que una panelista dijera que el arbitraje en Ecuador “es malo” y “tiene errores terribles”.
Publicidad
El titular de la AEDAF reprochó que “malos” son los dirigentes del fútbol nacional (clubes y entidades).
“¿Y por qué tú no hablas de los dirigentes malos? Habla también de los dirigentes malos. ¿Quién hace primero el fútbol: los dirigentes o los árbitros? ¿Acaso tiene usted amigos en la dirigencia? Yo no tengo amigos (...) Para que un árbitro sea sinvergüenza, tiene que haber dirigentes sinvergüenzas; y eso es lo que pasa, que sí existen dirigentes sinvergüenzas”, espetó Muentes.
Publicidad
Loor, mandamás de la Liga Profesional, acudió a la red social X (antes Twitter) para responderle a Muentes, calificando de “locura” y “vergonzoso” sus dichos. En contraparte, el presidente de los clubes manifestó que “el arbitraje no es malo, es mal tratado”.
“La estructura organizativa del fútbol del Ecuador tiene muchos males, ahora sí puedo decir que confirmado este es uno de esos. Los clubes buscan inyectar recursos para mejorar la calidad profesional y humana de los árbitros pero este personaje decide criticar eso y decir que va a tomar acciones. ¿Acciones por apoyarlos? Nunca vi algo así”, lamentó Loor.
“No sé quién es este señor para criticar a los dirigentes. Decirles malos dirigentes así porque le da la gana. Vergonzoso. Ayude a su gremio de otra forma, no los destruya. Hemos querido colaborar con el arbitraje todo este tiempo y siempre nos encontramos con esta piedra en el camino”, disparó.
Concluye el jefe de la Liga Profesional mencionando que este martes, 20 de septiembre, se aprobó la creación de la Subcomisión de Árbitros Élite, “nuestro primer paso será socializar con todos los árbitros del fútbol profesional”, con el objetivo de “que conozcan, que opinen, que sugieran y así podamos juntos crecer de manera ordenada y transparente”. (D)