De inmediato fue la respuesta de Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, sobre el comentario que hizo Nassib Neme, legendario directivo de Emelec, por la multa de $ 82.340 aplicada al Bombillo y de prohibirle jugar con público en el estadio George Capwell, en la undécima fecha del campeonato nacional.

En el acta de sanciones, la Liga Pro castigó al club azul por los problemas suscitados en el estadio George Capwell durante y después del Clásico Astillero empatado a 1 ante Barcelona SC, el pasado domingo por la fecha 10 de la primera etapa de la Serie A.

La carta de sanciones detalla que el castigo económico es por juego brusco, conducta incorrecta, insultos al cuerpo técnico rival, encender juegos pirotécnicos con impacto, detonar petardos, ingreso de personas no autorizadas, uso de banderas antirreglamentarias, mascota realiza gestos provocativos a jugador rival, encender extintor con humo (tres momentos), agresiones entre aficionados (múltiples disturbios, golpes, insultos, y lanzamiento de objetos durante y después del partido), encender bengalas y lanzamiento de objetos sin impacto.

Publicidad

“Una Liga profesional se define como exitosa no porque a la Liga Profesional, en sí, le vaya bien en sus lujosas oficinas, o en su rol de pago, o en sus finanzas. ¡Nada que ver! Una Liga Profesional es exitosa cuando la economía de los clubes que la componen está siempre bien, cuando los clubes año tras año están en capacidad de aumentar sus presupuestos para formar equipos más fuertes y competitivos, o para hacer crecer su infraestructura deportiva o su organización”, dice Neme en un comunicado enviado a EL UNIVERSO.

También remarca: “En Ecuador la Liga Profesional va en la vía contraria respecto a lo que menciono: tiene clubes empobrecidos que no gastan nada y que juegan con juveniles. Lamentablemente para nuestro fútbol, Loor está rodeado de focas que le aplauden todo, dentro y fuera de la Liga Pro”.

“Loor está destruyendo la economía de los clubes. Tasa las taquillas para quitarles una parte vía multas y más arbitrariedades. En Ecuador la Liga Profesional no se creó para estas barbaridades. La Conmebol pone multas altas, pero entrega $ 1,3 millones por cada partido de Copa Libertadores. En cambio, a los clubes del país Loor les quita su dinero, pero no les aporta un centavo. Vive de ellos. Tiene que parar”, agrega.

Publicidad

Y en su réplica, publicada en su cuenta de la red social X, Loor respondió: “No, estimado expresidente. Yo sí ayudo y mucho a los clubes. Como lo he hecho con Emelec firmando documentos en la casi madrugada en mi casa para ayudar a que no se le venzan operaciones financieras por deudas de administraciones pasadas y el club pueda seguir operando”.

“Así como me ha tocado hacerlo por varios clubes a los que yo no administro. La administración de los clubes les corresponde a los dirigentes. El presidente de Liga Pro no es quien decide si pagarle a un jugador $ 20.000, 30.000 o 40.000 al mes o firmarlo por varios años o hacer inversiones, eso lo hacen los presidentes. La administración absoluta de los clubes corresponde a los dirigentes”, continúa en su comentario de defensa.

Publicidad

Y añade: “Así como votar en los congresos de la FEF y aprobar las normas. Si los dirigentes aprueban (en el congreso de la FEF) que por una bengala les cobren 1.000, luego se prendió la bengala y lo sancionan con 1.000, es culpa del que prendió la bengala, del que aprobó la norma o del presidente de Liga Pro”.

Además, resalta: “Existen personas que prefieren vivir en el caos para aprovecharse y reinar. Yo prefiero una liga con reglas claras que sean aprobadas por los propios clubes y no por una sola persona acostumbrada a ser autoritario”.

“Hay que revisar los reglamentos, por algo existen y los aprueban los propios clubes. Si mañana los clubes no quieren multas y prefieren vivir sin reglas, pues será decisión de los clubes, así funciona la democracia aunque a algunos no les guste”, concluye. (D)