“Aún no hay acuerdo” entre la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro) y el gremio arbitral por los valores pendientes del 2024, le reveló Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros de Ecuador, este miércoles a EL UNIVERSO.

En consecuencia, el inicio del torneo se encuentra en suspenso. Sin embargo, esta postura del gremio no debe influir en la programación que la Comisión Nacional de Arbitraje debe hacer para el certamen nacional.

Publicidad

Si los árbitros no se presentan a los partidos para los cuales han sido designados, se exponen a sanciones.

Según el Código Disciplinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la no presentación de los árbitros a los partidos donde son designados tiene como consecuencia castigos que van desde los tres partidos de suspensión hasta el retiro de la escarapela, por reincidencia.

Publicidad

Por falta injustificada al partido para el cual fue designado, de tres a seis fechas de suspensión la primera vez; y, si reincidiere en el mismo campeonato, exclusión del escalafón (FIFA)”, refiere el artículo 228 del reglamento.

Sin embargo, Muentes asegura que por “fuerza mayor” los réferis pudieran no presentarse. Respecto de esta aseveración, el Reglamento de la Comisión de Arbitraje dice lo siguiente:

La Comisión de Árbitros únicamente justificará el atraso o inasistencia de los árbitros designados, cuando estos se debieren a casos fortuitos o de fuerza mayor, debidamente comprobados, debiendo informar de inmediato a la Comisión Disciplinaria, para los fines previstos en el reglamento de dicha comisión”.

Para este efecto, los árbitros deberán emitir su justificación hasta con 72 horas antes de día y hora de la designación para los partidos a jugarse en fin de semana. Mientras que para las programaciones que se realicen entre semana, la excusa se presentará mínimo con 48 horas de anticipación. (D)