En varias oportunidades, durante las dos últimas temporadas, la directiva de Mushuc Runa reveló que siente “discriminada” y “perjudicada” porque sus partidos contra Barcelona SC y Emelec no los puede jugar en su estadio, ubicado en la comunidad Echaleche (Tungurahua), ya que son programados para la noche cuando su cancha no cuenta con iluminación y deben actuar en el Bellavista de Ambato.
Según la Liga Profesional, organizador del campeonato nacional, y GolTV, administrador de los derechos de transmisión de televisión, estos encuentros se fijan para el horarios estelar (prime time) donde está la mayor audiencia en este medio y por la expectativa nacional que los equipos del Astillero generan.
Publicidad
Tras la reunión de ayer del Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Ecuador se estableció que el cuadro del Ponchito y Orense Sporting Club de Machala (que nunca ha hecho un reclamo por estos temas) deben cumplir con el reglamento en el tema de aforo y alumbrado de la cancha.
“Se va a respetar el reglamento de LigaPro que obliga a tener aforo de 7.000 hinchas. Mushuc Runa y Orense se han comprometido a cumplir (...). También se otorgó un plazo de un año para instalar luminarias para que se termine cualquier tipo de discriminación”, comentó Andrés Larriva, directivo de Independiente del Valle, en una entrevista con la radio quiteña La Red.
Publicidad
Sobre este tema, el pasado 23 de noviembre de 2021, Luis Chango, presidente vitalicio de equipo indígena, manifestó: “Tomaron esa resolución en el congreso, antes era 7.000 personas de capacidad en los estadios. Lo vi la semana pasada y no hay apoyo. Se ponen barreras del alcalde de Ambato, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y de la LigaPro. Hay que tener un estadio de 10.000 y las luminarias, lo que nos dicen en realidad es que ya no podemos jugar en Echaleche”.
“Nosotros analizamos dejar de participar en el fútbol profesional porque creemos que hay dedicatoria para Mushuc Runa, inclusive, lo seguimos analizando y por eso no permiten o van a permitir que juguemos en nuestro estadio. Nos ponen muchos obstáculos (...). No valoran el esfuerzo que hacemos para tener fútbol profesional en la comunidad de Echaleche”, concluyó. (D)