Antes del inicio del Consejo de Presidentes de la Liga Pro, que se realiza este lunes, el presidente del organismo que regenta los campeonatos de las series A y B del fútbol nacional, Miguel Ángel Loor, habló del tema que en días recientes ha concentrado mayor interés y también duras críticas: el posible aumento de clubes en la máxima categoría.

El certamen 2023 ha sido, en general, de mediocre nivel —con la excepción de los finalistas Liga de Quito e Independiente del Valle—. Y el aumento de escuadras participantes, de doce a dieciséis, ha significado desde hace unos años que, pese a la cantidad, sean más las escuadras que no pelean por ganar el campeonato y más las que no generan ningún tipo de atracción.

Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, dejó claro que en el Consejo de Presidentes su club no apoyará eventuales planes de incrementar a 18 o 20 clubes ni la supresión de la pérdida de categoría de los clubes que tienen listos sus viajes a la serie B y a la segunda división. Paz pidió “no ensuciar la competencia” y aseguró que no se puede romper el equilibrio del campeonato. “Ahí sí la romperíamos y ahí saldríamos perdiendo absolutamente todos”, dijo.

Publicidad

‘Ensuciar la competencia’

Para Paz es importante que quienes promueven el incremento respondan esta pregunta: ¿De dónde va a salir la plata (para repartir más dinero por los derechos de TV)?”. Sobre ese aspecto, Loor hizo este comentario este lunes:

“Si mañana los clubes están dispuestos a ceder un poco en su economía de derechos de TV, podemos tener hasta 30, pero si no…”.

Publicidad

Paz se anticipó al punto de vista del presidente de la Liga Pro: “Liga de Quito, Barcelona SC y Emelec perdemos plata, por lo que verdaderamente podríamos generar individualmente, para sostener el bien común. Podríamos solicitar un mejor contrato (por derecho de televisión), pero por el bien común no lo hacemos. También debemos ser escuchados y no podemos permitir que se ensucie el reglamento o se ensucie la competencia”.

¿De qué depende un eventual aumento al que también se han opuesto Independiente del Valle (“no es legal”, dijo el gerente Santiago Morales) y Mushuc Runa (“es una sinvergüencería”, según Luis Chango)?, se le preguntó a Loor antes del comienzo de la reunión.

Publicidad

Esto dijo el antiguo secretario de Barcelona SC en la administración de Eduardo Maruri y por breve tiempo presidente del Guayaquil City: “Yo no veo que sea así todavía, va a depender de muchas cosas, la capacidad depende de la voluntad de los clubes”. (D)