El presidente de la Agremiación de Árbitros de Ecuador, Luis Muentes, le aseguró el miércoles a EL UNIVERSO que no existía un acuerdo entre el gremio arbitral y la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (Liga Pro) respecto de la deuda que mantiene el organismo con los réferis por los servicios brindados en el 2024.
Por ende, la postura de no presentarse a la primera fecha del campeonato ecuatoriano, programada para el 14, 15, 16 y 17 de febrero, se mantenía.
Publicidad
“Aún no tenemos acuerdo. Nosotros (árbitros) no organizamos el torneo. Simplemente, no nos vamos a presentar mientras no se solucionen nuestros problemas. La Liga Pro tiene que decir cuál va a ser la solución que van a dar a este problema”, sostuvo Muentes en entrevista con este Diario.
Sin embargo, Miguel Ángel Loor, presidente de Liga Pro, este jueves por la mañana, utilizó su cuenta en la red social X para anunciar que se les ha cancelado a los jueces para la programación de este viernes y sábado.
Publicidad
“Pagados los árbitros del viernes y sábado! 250k de 500k. $4.750.000 de $5.000.000. Seguimos avanzando” (sic), posteó el directivo.
Ante esto, durante una entrevista, Muentes dejó abierta la posibilidad de que los árbitros puedan ejercer sus labores en la primera fecha del certamen.
“Conversé con el árbitro del partido Manta FC vs. Barcelona SC, Andrés Loaiza, hasta la medianoche me dijo que no le han pagado nada. Como los árbitros reciben su dinero en las cuentas personales (bancarias), tengo entendido que las transferencias demoran”, dijo.
“Ayer (miércoles), hasta las 17:00 que me reuní con los árbitros, les dije: ‘Me escriben cuando les hayan cancelado sus haberes’; hoy he recibido cinco mensajes de que sí les han hecho el pago”, añadió en conversación con radio Caravana.
Y continuó: “La posibilidad es completa (de que los jueces se presenten en el inicio del torneo). Yo les dije a los árbitros que si me dicen “vamos a pitar”, lo haremos, pero tengo que estar a muerte con ellos, esto no es una posición mía”.
A Muentes le consultaron: ¿En qué porcentaje arranca el torneo? Y contestó: “En un 50 %, es mi percepción, pero tengo que escuchar a los jueces, con los que me voy a reunir”. (D)