A falta de tres fechas para que culmine la segunda etapa de la Liga Pro Serie A hay aún 59.049 combinaciones de resultados que definirán al otro equipo finalista que disputará el próximo mes, ante Independiente del Valle, el título de campeón 2023.

El triunfo de los toreros el domingo pasado (3-2) ante El Nacional los volvió a poner en la punta de la tabla de posiciones y, por ahora, son junto con Liga de Quito los mayores opcionados para ganar la fase.

Publicidad

De los tres clubes que mantienen aún posibilidades de llegar a la final (Liga de Quito, Barcelona y Delfín), solo los albos, que son escoltas de los canarios en la clasificación (con un punto menos), dependen de sí mismos, ya que les restan cuatro encuentros por disputar, el primero de ellos que se jugará hoy ante Técnico Universitario en Ambato, y que fue aplazado en la fecha 11 por la participación de Liga de Quito en la Copa Sudamericana, en la que salió campeón.

Revisando esas combinaciones de resultados, podemos concluir que Liga de Quito mantiene por ahora el 83,33 % de posibilidades para llegar a la final (tiene un partido más por jugar que el resto de opcionados); mientras que Barcelona, pese a ser por ahora el líder, cuenta con el 77,78 % y Delfín tiene el 69,44 %.

Publicidad

Para que las posibilidades de Barcelona aumenten en porcentaje, a falta de tres fechas, debería perder o máximo empatar Liga de Quito hoy en Ambato. Si los albos caen ante Técnico U., las opciones del Ídolo del Astillero subirán al 84,85 % y las de Liga bajarán al 81,82 %. Pero si los albos empatan, sus opciones se igualarán en un nuevo porcentaje (82,35 %) con las de Barcelona, ya que ambos estarían emparejados en puntos (25), aunque el equipo quiteño tiene mejor gol promedio y eso lo haría pasar nuevamente al primer puesto de la clasificación.

Para ganar la segunda etapa y disputar la final, Barcelona deberá ganar los tres partidos que le restan: de visita ante Emelec este domingo, de local frente a Guayaquil City (jornada 14), y ante Universidad Católica (fecha 15) en Quito.

Pero además deberá esperar que Liga de Quito no sume más de nueve puntos en sus cuatro juegos que le quedan en esta fase: de visita hoy ante Técnico U., en Loja con Libertad (fecha 13), en Quito frente a Cumbayá (jornada 14) y como local ante Mushuc Runa (fecha 15).

Con esos resultados, el Ídolo del Astillero llegaría a 34 puntos, mientras que los albos no harían más de 33 unidades.

En el caso de que los toreros ganen sus tres juegos y Liga de Quito sume exactamente otros diez puntos, será el gol diferencia el que determine al finalista, ya que ambos clubes tendrían 34 puntos. Al momento, ese gol promedio le favorece al equipo quiteño con +10 contra +7 de Barcelona.

Otra combinación de resultados que les serviría a los toreros es obtener al menos siete puntos más y que Liga de Quito no gane más de dos partidos de los cuatro que le restan. (D)