Luis Zubeldía, técnico de Liga de Quito, jugó a no perder la final de ida contra Independiente del Valle y consiguió su objetivo: tras 90 minutos, el domingo pasado, el duelo terminó con un aburrido 0-0. Fue un partido olvidable, de bajo nivel técnico y apenas con un par de momentos de emoción.

La escasa capacidad anotadora ha sido la principal característica de Liga de Quito en las cuatro anteriores series en que disputó la corona de Ecuador (2015, 2018, 2019, 2020). Marcar un bajo promedio de goles en finales de ida y vuelta le costó a los universitarios perder tres títulos nacionales.

Publicidad

En el 2015, en la final de ida jugada en Portoviejo, Emelec superó por 3-1 a Liga de Quito, que era dirigida, como ahora, por el argentino Zubeldía. En la vuelta, en la Casa Blanca comenzó la era de baja producción goleadora de los azucenas en este tipo de compromisos definitorios. Igualaron 0-0 con los millonarios, que dieron la vuelta olímpica como tricampeones.

La final Liga de Quito vs. Emelec se repitió en el 2018. En la ida en el estadio Capwell el marcador fue 1-1. En Casa Blanca se cerró la contienda con un triunfo por la mínima diferencia (1-0), y con el uruguayo Pablo Repetto al mando los campeones fueron los capitalinos.

Publicidad

Con Repetto, Liga de Quito clasificó a las dos siguientes finales del torneo nacional y la pobreza ofensiva lo sentenció en ambas. En el 2019, contra Delfín, en Quito la ida acabó 0-0, marcador que se repitió en el partido de vuelta en el estadio Jocay, de Manta. En la tanda de penales los cetáceos ganaron.

En el 2020, los universitarios fueron rivales de Barcelona SC en la batalla por ser el monarca de Ecuador. En el Monumental Banco Pichincha, por la final de ida, el resultado fue 1-1. En Casa Blanca Liga de Quito, como pretende hacer en este 2023, pronosticó su coronación, pero luego de 90 minutos no hubo goles. Tras una dramática definición por penales, la escuadra de Repetto vio a los canarios dar la vuelta olímpica como visitantes.

En resumen, incluida la reciente final de ida contra Independiente del Valle, desde el 2015 Liga de Quito ha jugado nueve encuentros por finales del campeonato ecuatoriano (entre idas y vueltas) y en todos ellos hizo cuatro goles (promedio de 0,44 por juego).

La falta de contundencia le costó a Liga de Quito ser subcampeón en tres de cuatro finales (2015, 2019, 2020). Contra los del Valle cerrará como local el próximo domingo con Zubeldía en el banquillo. El DT, en 270 minutos, ha logrado que los albos solo anoten un gol en tres cotejos por finales nacionales. (D)