El inicio de la Liga Pro 2025 está pactado para el 14 de febrero. Sin embargo, corre el riesgo de que no arranque a tiempo debido a la deuda que mantiene la entidad que organiza el torneo con los árbitros nacionales.

Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, elevó una queja en contra de la Liga Pro reclamando valores pendientes del año pasado. Según lo mencionado por el juez central, este sería de más de medio millón de dólares.

Publicidad

En el caso de que este pago no sea cancelado a tiempo, colegiados no pitarán la primera fecha del campeonato ecuatoriano.

‘Hacer magia y conseguir ese 10 % restante’

Ante la queja realizada por Muentes, el presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, se refirió a la situación en su cuenta de X, antes Twitter.

Publicidad

El presidente expresó que hasta el momento se han pagado casi $ 4 millones (90 % de la deuda) y que aspiran, en las próximas semanas, a conseguir lo restante y finiquitar esa deuda pendiente.

“Es correcto, existe una deuda”, aclaró el directivo. Sin embargo, Loor agregó que este valor no le correspondía asumir a su entidad, pero por la difícil situación de los clubes, lo hicieron.

“Ese costo normalmente lo pagaban los clubes. Nosotros por la problemática de derechos audiovisuales asumimos ese valor para este año. Y lo asumimos no porque somos bóveda de banco, sino porque entendemos la situación de los clubes y decidimos asumir ese reto”, añadió.

En esa misma línea, agregó: “Hoy hemos pagado el 90 % del costo arbitral 2024. Es decir, logramos pagar casi cuatro millones de dólares. La verdad que ni yo sé cómo logramos conseguir y generar todo ese dinero”.

El presidente recalcó que a como dé lugar pagarán lo adeudado, así sea que tengan que hacer “magia”, todo esto “antes del inicio del torneo”.

“Agradezco la comprensión del gremio arbitral, no ha sido fácil para nadie. Lamentablemente no es sencillo conseguir tantos recursos de la noche a la mañana cuando no te correspondía ni lo tenías presupuestado”, finalizó. (D)