Ahora son $ 14 millones y no $ 12 millones los que debe la empresa uruguaya GolTV, que administra los derechos de televisión del campeonato nacional, a los clubes nacionales, indicó Santiago Morales, gerente deportivo de Independiente del Valle.
El dinero corresponde al revenue share (los ingresos generados por una venta de un bien o un servicio dividido entre las partes correspondientes) del 2019 y el 2020. Según Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, detalló hace unas semanas que eran $ 12 millones.
Publicidad
“Existe un oficio que enviamos (el 6 de enero) a GolTV, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta. Hay una comisión que se creó, donde también estoy yo. Hemos pasado un año con goteos de pago. Nosotros, los dirigentes, pedimos que GolTV nos diga su plan de pagos de la deuda”, dijo Morales.
“Hay desesperación en algunos dirigentes, algunos de ellos han hipotecado sus bienes familiares. Están desesperados por la falta de dinero. Algunos ya tienen amenazas de cobro por parte de sus proveedores. No es la idea de los clubes terminar el contrato, nosotros queremos saber cómo nos van a cancelar. Entendemos que ellos hacen un esfuerzo y les agradecemos por confiar en el fútbol ecuatoriano”, agregó el directivo de Independiente en diálogo con la radio quiteña La Red.
Publicidad
Morales resaltó: “Todos corremos riesgos. Así son los negocios. Si ellos tienen conflictos con algunas cabezas, no es problema de los equipos, ellos deben responder por el contrato”.
“He conversado con algunos dirigentes y me han manifestado que hay empresas interesadas por comprar los derechos. Incluso algunas alcanzan el monto de hoy, pero no es oportuno ni ético hablar con ellos cuando hay un contrato firmado. Yo confío en que vamos a tener una solución”, añadió.
También destacó: “Si la propuesta no llenan las expectativas de otros dirigentes, tenemos que buscar otras opciones. Sé que es muy difícil, pero hay que tomar decisiones. Reitero, no queremos terminar la relación con GolTV, pero si no se arregla, hay que buscar otras opciones. Hay un dinero importante que nos deben y tenemos que cobrar, porque necesitamos para cumplir con nuestros compromisos”.
En mayo del 2018 se firmó el contrato entre la Liga y GolTV, se confirmó con una base de $ 314 millones de pago en 10 años, más una proyección de $ 265 millones como excedentes. Los ingresos totales llegarían a $ 579 millones. (D)