Quince temporadas consecutivas llevan enfrentándose por campeonato ecuatoriano de fútbol Barcelona Sporting Club e Independiente del Valle, desde la primera aparición del equipo de Sangolquí en la Serie A de Ecuador, en el 2010.

Desde entonces, los partidos entre ambos siempre han despertado emociones y el despliegue en el campo de juego ha sido de dos conjuntos que solo se conforman con la victoria.

Publicidad

Los dos se han goleado, se han impuesto en condición de visita y la polémica no ha pasado desapercibida.

En la primera etapa del 2013 Independiente del Valle goleó 5-2 a Barcelona SC en el estadio Monumental Banco Pichincha con una soberbia actuación de un joven Júnior Sornoza. Otra goleada se replicó en el 2020, pero por Copa Libertadores.

Publicidad

Henry León (i), Julio Angulo, Daniel Angulo (c), Fernando León y Fernando Guerrero (d) festejan un gol en el estadio Monumental, en el 2013. Foto: Carlos Barros

Con un gran nivel futbolístico, el equipo que era dirigido por el español Miguel Ángel Ramírez liquidó 3-0 a los toreros.

En tanto, desde la parcialidad amarilla se recuerda la goleada 3-0 en el Olímpico Atahualpa en la segunda etapa del 2011. Damián Díaz marcó un doblete, uno de ellos ejecutando al estilo Panenka un tiro penal al último minuto. El argentino Iván Borghello puso la otra diana.

Damián Díaz (10) definió ante Librado Azcona para abrir el marcador en el estadio Olímpico Atahualpa, en el 2011. Foto: Archivo

También un 4-1 en Guayaquil en el segundo semestre del 2019 bajo el mandato del uruguayo Leonardo Ramos. En ese partido, Fidel Martínez marcó un gol desde más atrás de la mitad de la cancha.

En el 2014 se disputó el que quizás es el cotejo con más polémica entre ambos. En el estadio General Rumuñahui fueron expulsados los dos arqueros de Barcelona SC; en primer lugar vio la roja Máximo Banguera, y cuando Damián Lanza se disponía a ingresar en reemplazo de uno de sus compañeros, el juez Vinicio Espinel le mostró la roja.

José Luis Perlaza (c), Flavio Caicedo y Michael Jackson Quiñónez reclaman al árbitro central Vinicio Espinel luego de que expulsó a los dos arqueros de Barcelona SC. Foto: Carlos Granja Medranda

Ismael Blanco, recordado goleador amarillo, se puso los guantes y custodió los tres palos. El partido finalizó con victoria rayada por 2-1, pero pudo ser empate de no ser porque Matías Oyola erró un penal en los minutos finales.

Ismael Blanco vestido de arquero le atajó un mano a mano a Daniel Angulo (8).

En total, Barcelona SC e Independiente del Valle registran 50 partidos en el historial, 48 por la liga ecuatoriana y dos por Copa Libertadores. El saldo es de 19 victorias para los amarillos, 14 para los capitalinos y 17 empates.

Los toreros han marcado 71 goles y los rayados 67. Este sábado desde las 19:00 escribirán una nueva historia en sus duelos cuando se vean las caras en el Monumental por la fecha 4 de la Liga Pro Ecuabet 2025. (D)